Usted está aquí
51 policías de Guerrero consignados por delincuencia organizada
De los 60 policías municipales de Zihuatanejo que fueron detenidos este martes, 20 fueron puestos a disposición de la PGR y 31 a disposición de la Fiscalía General del Estado, para ser investigados con pleno respeto a sus derechos humanos y presunción de inocencia.
Las nueve personas restantes fueron liberadas poco tiempo después, luego de que las autoridades realizaron una revisión de sus expedientes, documentación y antecedentes, sin que se encontrara alguna irregularidad en su contra.
El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia informó que 20 policías municipales de Zihuatanejo encabezados por Javier N, alias "El Cadete", fueron puestos a disposición de la PGR para que investigue su presunta participación en delitos de delincuencia organizada y portación de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas en esa zona de la costa Grande.
De acuerdo a las autoridades de seguridad del gobierno del estado, desde hace días estos individuos se habían infiltrado en la Policía Municipal de Zihuatanejo y tenían bajo su control la operación de esa corporación, además de que, presuntamente, están vinculados con grupos delictivos que operan en esa ciudad.
En tanto, el resto de los 31 de los detenidos, quienes portaban armas, municiones e insignias de la Policía Municipal, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado para ser investigados por presunta usurpación de funciones.
El operativo conjunto para detenerlos, la mañana de este martes, fue encabezado por la Policía del Estado y por agentes ministeriales de la Fiscalía General del Estado, con el resguardo de elementos de la Sedena y de Marina Armada de México, agentes de la Procuraduría General de la República y Policía Federal.
De acuerdo a la versión del vocero, por informes de inteligencia, se tuvo conocimiento que estas personas se habían infiltrado en la Policía Municipal de Zihuatanejo para tomar el control de la misma, por lo que se realizó un operativo conjunto entre las instituciones federales y estatales, mismo que derivó en la detención de 60 personas.