Usted está aquí
50 de las mayores empresas de EU desviaron 1.6 bdd a paraísos fiscales
Las 50 mayores empresas estadounidenses desviaron en 2015 con ayuda de una red de 1.751 filiales y sucursales alrededor de 1,6 billones de dólares (1.5 billones de euros) a paraísos fiscales, según un estudio de la organización de ayuda al desarrollo Oxfam publicado hoy.
La cifra supone un aumento de 200,000 millones de dólares respecto 2014, es decir, aproximadamente el crecimiento anual del producto interno bruto (PIB) de Canadá.
La organización apunta que las empresas emplearon estrategias dentro del marco legal. Sin embargo, el análisis mostró que el sistema impositivo del país permite que las empresas contribuyan al fisco en menor medida de lo que deben.
En lugar de aportar el 35 por ciento establecido por la legislación estadounidense, las grandes compañías pagaron de media solo un 25.9 por ciento gracias a diferentes vacíos legales. Otros análisis hablan de porcentajes incluso más bajos.
Además, las empresas se esfuerzan por aumentar cada vez más su influencia política, según Oxfam. Entre 2009 y 2015, las empresas analizadas gastaron 2,500 millones de dólares en campañas de lobby dirigidas al Gobierno estadounidense, de los que 325 millones estuvieron destinados a ejercer presión en cuestiones fiscales.
Sin embargo, el problema no solo afecta a Estados Unidos, sino que "actualmente la evasión fiscal es el deporte nacional entre las multinacionales", apuntó el experto fiscal de Oxafam, Tobias Hauschild.
La reforma fiscal planeada por el presidente estadounidense, Donald Trump, y los republicanos haría que el sistema fuera aún más injusto. En lugar de hacer que las grandes empresas cumplan con su obligación, se les seguiría beneficiando en perjuicio de la clase baja y media.
La organización exige obligar a las empresas en todo el mundo a mejorar su transparencia fiscal y aplicar sanciones a los paraísos fiscales.
Oxfam analizó los informes de acceso público y las declaraciones de impuestos de las empresas junto a investigadores económicos del Institute for Taxation and Economic Policy.
El estudio define como "paraísos fiscales" los denominados centros financieros "offshore" que aplican bajos o ningún impuesto a las empresas y que destacan por su falta de cooperación con los esfuerzos internacionales para acabar con la evasión fiscal.