Usted está aquí
50 años del ‘Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band’
Con información de Marcela Salazar
El álbum “Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band”, la cima discográfica de la de por sí estratosférica carrera de The Beatles, con medio siglo a cuestas, ha demostrado que sigue tan vigente como cuando salió el 1 de junio de 1967.
MÁQUINA ACEITADA
Los trece temas que vieron la luz hace 50 años no sólo componían el trabajo más intrépido del Cuarteto de Liverpool, sino que en cada una de sus aventuras en “Sgt. Pepper’s”, John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr demostraron que, como maquinaria musical a pleno rendimiento, no tenían rival.
El grupo pasaba por una fase crucial tras haber editado el rompedor álbum “Revolver” (agosto de 1966) y haber decidido dejar de actuar en directo para encerrarse en el estudio.
ABREN CAMINOS,DE CALIFORNIA A LIVERPOOL
The Beatles seguían publicando sencillos (como el fantástico “Penny Lane” / “Strawberry Fields Forever”), pero lo que querían era triunfar en la larga duración, especialmente después del iluminador “Pet Sounds” de The Beach Boys, que desde California abrían fascinantes caminos para recorrer en el mundo del pop.
“Los Fab4” se superaron a sí mismos y todo en “Sgt. Pepper’s” se convirtió en legendario, desde la banda ficticia del título, que era un juego de palabras entre las palabras “sal” y “pimienta” en inglés; a la apretujada e icónica portada firmada por Peter Blake y Jann Haworth en la que aparecían, entre otros, Bob Dylan, Marilyn Monroe, Marlon Brando o Karl Marx.
“Sgt. Pepper’s” comienza con el grito rockero del tema homónimo, como si fuera el inicio triunfal de un concierto estelar, y daba paso a la dulce “With A Little Help from My Friends” con la voz de Ringo Starr.
Las emociones fuertes llegaban con “Lucy In The Sky With Diamonds”, gema de la psicodelia y cuyas melodías borrosas y soñadoras anunciaban entre suspiros oníricos que el “verano del amor” amanecía ya a la vuelta de la esquina.
El álbum disparaba en todas las direcciones posibles. “When I'm Sixty Four” mostraba a un Paul travieso e irónico, en tanto que “Being For The Benefit Of Mr. Kite!” estaba impulsda por una fanfarria multicolor.
Aunque The Beatles reservaron lo mejor para el broche con “A Day In The Life”, una obra sin igual que en cinco minutos de collage condensaba la maestría pop y experimental de una banda que volaba en esos momentos sobre una ambición sin ataduras.
A NADIE LE CONSTA
Famosa y extendida es la historia dilvulgada por el periodista Jordi Soler de que el cómico mexicano Germán Valdés ‘Tin Tan’ aparecería en la portada del disco; sin embargo, y debido a cuestiones desconocidas, el mexicano no pudo estar presente, por lo cual, en su representación envió un ahuehuete, también conocido como ‘árbol de la vida’, el cual terminaría apareciendo en la esquina superior derecha.
Relanzamiento
Con su 50 aniversario como excusa, la discográfica Universal ha lanzado una nueva y lujosa edición de este álbum imprescindible dentro del legado de los cuatro de Liverpool, cuyo sencillo superó el pasado viernes las 200 mil reproducciones en tan sólo unas horas en la plataforma Spotify.
"Es una locura pensar que 50 años después estamos echando la mirada atrás a este proyecto con tanto cariño y un poco asombrados de cómo cuatro tipos, un productor genial y su equipo de ingenieros pudieran hacer una pieza de arte duradera tan impresionante”.
Paul McCartney en referencia a la edición especial.
42 millones 032.433 seguidores registra la Fan Page oficial del cuarteto : www.facebook.com/thebeatles
ASÍ LO VEN Y LO ESCUCHAN
Músicos, arquitectos, periodistas y otras personalidades del ámbito cultural de la ciudad nos compartieron su opinión acerca del ‘Sargento’.
"Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band es una de esas cosas que suceden una vez, creatividad que inventa una banda, trece canciones, usos nuevos para una Studer J37, ¡Imagínate con un Ipad! Proceso reinventor de cuatro músicos y de la música popular; sí, sólo pasa A Day In The Life.
Héctor Zárate, guitarrista saltillense
"Soy fanático del rock progresivo, sofisticado, complejo. Recientemente redescubrí el álbum Sgt. Pepper’s, pero al llegar a A Day In The Life no lo podía creer, era sin duda una canción precursora del progresivo. Esos cambios de temas, melodías, los giros en los ritmos, la intensidad sinfónica que va creciendo… tantos sonidos apenas caben en los oídos. Qué maravilla.
Arturo Villarreal
Coordinador de Patrimonio Cultural en SCC
"Sgt. Pepper’s, ya lo dijo alguien, es un momento decisivo en la cultura occidental. Sus prominentes alcances artísticos definieron plenamente lo que apenas se esbozaba entonces: el rock era la nueva música clásica. Una visión del mundo con profundidad, pero con humor, y una experimentación que abrió puentes y caminos infinitos.
Pedro Moreno
Gestor cultural
"El disco/concepto Sargento Pimienta, nacido en 1967, da la bienvenida a la visión moderna de la música de gran formato. Este producto Incluye el rompimiento de las barreras entre los lenguajes musicales ‘formal-orquestal’ como antagónico de ‘guitarras y tambores-rebeldes’ propios del Rock. Todos los géneros debemos congratularnos de tal logro.
Eduardo Figueroa
Encargado del Centro de Estudios Musicales
"Siendo el primer álbum de pop elevado a objeto de arte, Sgt. Pepper’s constituyó al mismo tiempo la validación para que exponentes sucedáneos y sucesores de The Beatles pudiesen aspirar a las mismas cumbres creativas.
El disco contiene algunas obras capitales como Strawberry Fields y A Day In The Life. The Beatles, más allá de los cuatro integrantes, atravesaba como industria una racha creativa muy prolífica, que alumbró este primer álbum conceptual.
Superable, pero irrepetible
Enrique Abasolo, Editorialista