50 años de Luis Miguel, 'El Sol' que nunca deja de brillar

Usted está aquí

50 años de Luis Miguel, 'El Sol' que nunca deja de brillar

El intérprete de “La Incondicional” festejara sus cinco décadas alejado de sus amigos y familiares. ARCHIVO
‘LuisMi’ celebra hoy cinco décadas de existencia, por muchos años se alzó como una de las mejores voces de la música, y después de varias tormentas, regresó triunfante

“¡No culpes a la lluvia!” o “¿Siguen los problemas?”, así nombraban los titulares de los principales periódicos mexicanos la serie de cancelaciones que Luis Miguel protagonizó en noviembre de 2015 en el Auditorio Nacional. No fue ni una ni dos veces, sino tres los conciertos que “El Sol” suspendió de su gira Deja Vu Tour a tan solo minutos de salir del escenario, situación que le acarreó muchos problemas legales, y por ende, legales.

Han pasado cinco años desde aquel bache que Luis Miguel tuvo que superar con la ayuda de sus abogados, y sin duda de sus fanáticos, quienes lo han apoyado en su regreso a los escenarios y con el lanzamiento de “Luis Miguel: La Serie”, la primera serie biográfica del cantante producida por la plataforma de streaming Netflix. Así es como “El Sol” ha continuado brillando a pesar de las tormentas, de todos aquellos rumores, misterios y amores que rodean su vida, y que lo han hecho el astro que es hoy.

Este domingo “LuisMi” cumple 50 años, y como muchos medios aseguran, el intérprete de “La Incondicional” festejara sus cinco décadas alejado de sus amigos y familiares, no solo por la pandemia que nos obliga a todos a estar en cuarentena, sino porque así ha decidido vivir Luis Miguel en los últimos años, alejado de todos y todo. Fue en 2018 que “El Sol” resurgió, ofreció 150 conciertos en 15 países en más de 70 ciudades, ganó un Latin Grammy, un American Grammy y su tour fue reconocido por los Latin American Music y los Billboard.

Este 2020 Luis Miguel celebrabó 39 años de trayectoria, pero sus planes cambiaron también por el COVID-19, el estreno de la segunda temporada de su serie tuvo que ser suspendida y el lanzamiento de un nuevo álbum grabado en septiembre del año pasado durante un concierto desde el Caesars Palace de Las Vegas también quedó en vilo. Pero muchos se preguntan si Luis Miguel seguirá triunfando, su actitud con el público ha ido cambiando, no ha lanzado nuevos álbumes, cada vez se conocen más detalles sobre su complicada relación con sus hijos Daniel y Miguel, y poco a poco se aleja de los medios de comunicación, ¿será que ‘El Sol’ está pensando en apagarse?

NADA HA SIDO FÁCIL

Empezó a cantar con apenas a diez años y pronto se convirtió en todo un fenómeno en México, y en una de las grandes voces de la canción romántica. Tanto es así que aún no había cumplido los 15 años cuando recibió su primer Premio Grammy, y tras casi cuatro décadas de carrera, sigue siendo uno de los grandes representantes de la música mexicana y latina en el mundo.

Luis Miguel no nació en Veracruz, como hicieron creer en los comienzos de su carrera, sino en San Juan en Puerto Rico, pero eso no impidió que rápidamente se convirtiera en “El Sol de México”, protagonista de una vida que ha servido de inspiración para una serie. El artista ha protagonizado una intensa vida que el periodista Javier León Herrera ha recopilado en las biografías “Luis Mi Rey” (1997), “Luis Miguel: la historia” y “Oro de Rey. Luis Miguel, 50 años del Sol”. En la primera de ellas se basa la serie de Netflix, que ha obtenido un éxito notable en México y todo el mundo hispano.

La ficción está además basada en entrevistas con el propio cantante e información publicada durante todos estos años, y cuenta con el visto bueno del artista. Un repaso a su biografía desde la perspectiva del propio Luis Miguel que no deja en buen lugar el papel que jugó su padre, el artista español Luisito Rey, y que intenta zanjar el misterio de la desaparición de su madre, la italiana Marcela Basteri, un suceso que ha marcado la vida del artista.

UN ROMÁNTICO EMPEDERNIDO

Tras su desembarco en Warner Music en 1987 llegaron alguno de los mayores éxitos. En 1991, Luis Miguel lanzó su primer disco de boleros, “Romance”, al que siguieron “Segundo Romance”, “Romances” y “Mis Romances”, con la colaboración de Armando Manzanero. Desde el lanzamiento de “Amarte es un placer” no hay nuevas propuestas, hasta el punto de que en la última década solo ha lanzado “¡México por siempre!”, además de un álbum en vivo, uno de “remixes” y otro de Navidad. “LuisMi” sigue en plena forma tras casi cuatro décadas de carrera musical, pero parece que su brillo ha llegado a su punto máximo, ¿o será que nos sorprenda muy pronto?