Usted está aquí
5 formas de limpiar tu casa que nunca imaginaste
Desde hace muchos años, las amas de casa han adquirido la conciencia de que debe existir una manera más ecológica y funcionalmente más económica de mantener sus hogares limpios y proclives a ser ecológicos.
Cuando vas al súper o surtes tu despensa te has dado cuenta de que cada vez son más costosos los productos de limpieza, bueno, es hora de poner manos a la obra. El bicarbonato o limón, por ejemplo, es un agente limpiador poderoso. Basándome en lo encontrado en internet, te compartiré unas cuantas recetas para que le saques el máximo provecho posible a este elemento y sepas de sus beneficios ecológicos para limpiar el hogar, con un toque económico y cuidado del ambiente.
¿Sabes que con el vinagre se pueden limpiar los baños o la cocina? ¿O que al agregar bicarbonato a la ropa, limpias las tuberías y cañerías de tu lavadora? ¿Y sabías que el limón es perfecto para limpiar y abrillantar metales?
Veamos sus ventajas y beneficios en estas cinco combinaciones:
1. PODER DESENGRASANTE
Que los anuncios de televisión te vendan el poder desengrasante de un limpiador de moda es un acto de broma de mal gusto, pues la gran mayoría de esos productos, además de contener químicos peligrosos para la salud o el ambiente, son caros y debemos mantenerlos alejados de nuestros hijos para evitar posibles envenenamientos o quemazones.
Todos hemos agregado alguna vez a nuestras ensaladas el limón y el vinagre, que les aportan un gran sabor y enriquecen nuestros alimentos. Pues bien, al combinar agua, limón y vinagre obtendrás un poderoso desengrasante natural y no deberás temer tenerlo al alcance de los niños o las mascotas para prevenir un envenenamiento.
2. PODER DE LIMPIEZA PROFUNDA DE LOS BAÑOS
Además de ser versátiles con los alimentos, las combinaciones de agua, limón y vinagre te ayudarán a limpiar los baños a profundidad. Y aquí va un secreto: si agregas un poco de té, de cualquier clase, en la combinación, además de su cualidad de limpieza, obtendrás un aromatizante natural.
Y otro secreto más: si tienes la costumbre de preparar té, no tires las bolsitas a la basura, déjalas secar y una vez secas, ponlas en una canasta con pétalos de flores y rodajas de naranja y colócalas en tu baño para que le proveas de un intenso aroma natural y de limpieza por mucho tiempo.
3. PODER DE ELIMINACIÓN DE OLORES
Seguramente, como me pasa a mí, tienes un adolescente en casa que deja sus zapatos o tenis que despiden un aroma intenso resultado de su uso común, porque andan de arriba para abajo en la escuela, el deporte y juegos en general.
A la ya sabida combinación de agua, limón y vinagre, ahora le agregarás la esencia de la albahaca, el clavo, el geranio o el hinojo, la naranja o el pomelo (toronja), que puedes conseguir en tiendas botánicas o naturistas, que resultarán en una limpieza natural y ecológica de los malos olores propios de clósets, cajas o rincones de la cocina y el patio.
4. PODER DE LIMPIEZA DE LOS PISOS
Para esta tarea, además de la mezcla tripartita de agua, vinagre y limón, le añadirás una cantidad aromática de esencias para que, a la hora de limpiar nuestros pisos de la casa, el aroma impregne por completo las áreas comunes y de cada habitación, provocando una sensación de frescura natural; yo he usado el pino que normalmente se consigue en las tiendas, y el olor parece quedarse por más tiempo.
5. PODER DE LIMPIEZA AMBIENTAL
Al cambiar los hábitos de limpieza de nuestro hogar provocamos una mejora en nuestro ambiente. ¿Qué pasaría si de la noche a la mañana todos dejáramos de comprar químicos peligrosos y nocivos de limpieza para nuestro hogar y optáramos por una opción natural? Pues, en definitiva veríamos una mejora en nuestra ecología y nuestro entorno.
Al elegir opciones naturales y botánicas de limpieza comenzaremos a mejorar la economía del hogar, promoveremos en nuestros hijos una mejor cultura por la limpieza y contribuiremos a aliviar los problemas ecológicos que, como humanidad, provocamos todos los días.
Si no te he convencido, piénsalo desde este punto de vista: nuestras bisabuelas y tatarabuelas no limpiaban sus casas con tantos químicos, ¿a poco de veras no podremos hacerlo nosotras en beneficio de nuestros hijos?
Por Adriana Acosta Bujan