Usted está aquí
470 años celebrando el genio del “Príncipe de los Ingenios”
Aunque hoy es considerado una de las figuras más importantes de la literatura universal y haber sido el creador de la primera novela moderna, una vez Miguel de Cervantes buscaba solo dar su vida en el campo de batalla como el buen Quijote.
Cervantes siempre tuvo un enorme deseo por cultivarse de la literatura de su tiempo, principalmente las epopeyas épicas, durante sus viajes por Europa al servicio de su país.
Tartamudo
Parece imaginar que una de las lenguas más versadas en el idioma español de la historia, padeciese un impedimento del habla. En un prólogo de sus Novelas Ejemplares, confesó que desde joven su tartamudez afectaba su convivencia social.
Soldado
Distinto a la creencia popular, el “Manco de Lepanto” no era manco. Tras la batalla de Lepanto, como parte de la armada cristiana, un trozo de plomo anquilosó su mano izquierda, dejándola inmóvil. Sin embargo, seis meses después logró recuperarse y continuar en la milicia hasta 1572.
Esclavo
En un viaje de Nápoles a España, su barco fue capturado por piratas turcos y fue llevado a Argelia donde fue hecho esclavo durante cinco años, hasta ser liberados por Fray Juan Gil quien pagó por su rescate. Esta experiencia inspiraría las comedias “Los Tratos de Argel” y “Los Baños de Argel”.
Preso
Una vez que se retiró del ejército y tomó el empleo de recaudador de impuestos, llegó a estar encarcelado en distintas ocasiones al ser acusado de robar dinero público. El novelista escribiría la mayor parte de su obra “El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”.
Novelista
Tas el éxito de “el Quijote”, múltiples autores intentaron plagiar sus relatos publicando continuaciones no autorizadas. Para evitar nuevos “robos”, Cervantes escribió una segunda parte de la historia donde el Quijote muere.
Leyenda
Hoy en día, “El Quijote” es uno de los libros más editados y traducido de la historia seguida de la Biblia. La premisa de su obra ha resonado en todas las partes del mundo, dejando un clásico para generaciones más de 400 años tras su muerte.
A continuación pueden escuchar el tema “Amor, cuando yo pienso” del cantante Vicente Monera, cuya letra es tomada de un poema recitado por Don Quijote a su amada Dulcinea.