43 escuelas en Puerto Rico recuerdan a los estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa

Usted está aquí

43 escuelas en Puerto Rico recuerdan a los estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa

Padres de los 43 estudiantes desaparecidos de la normal de Ayotzinapa y compañeros normalistas realizaron un mitin afuera de la Secretaría de Gobernación para exigir que el gobierno continúe con la búsqueda de sus familiares. Foto: Cuartoscuro
Los 43 "normalistas de Ayotzinapa" desaparecieron el 26 de septiembre de 2014 en la localidad de Iguala (Guerrero) cuando participaban en un acto en conmemoración de una masacre de otros alumnos el 2 de octubre de 1968.

Cuarenta y tres escuelas en Puerto Rico se unieron a otra decenas de ciudades en el mundo para recordar a los 43 estudiantes desaparecidos en el estado mexicano de Guerrero en el año 2014, suceso que cumple 43 meses.

"Las caras de los 43 estudiantes de educación desaparecidos por el Gobierno mexicano en el estado de guerrero están presentes en escuelas puertorriqueñas que sufren la agresión de los cierres y la privatización", dijo hoy en un comunicado de prensa un grupo denominado "Comité de Amigxs de P.R. por los 43 de México”.

Los 43 "normalistas de Ayotzinapa", como se les conoce internacionalmente, desaparecieron el 26 de septiembre de 2014 en la localidad de Iguala (Guerrero) cuando participaban en un acto en conmemoración de una masacre de otros alumnos el 2 de octubre de 1968 en ese país.

Según la versión oficial, los jóvenes fueron detenidos por policías y entregados esa misma noche a miembros del cártel Guerreros Unidos, quienes los asesinaron, incineraron sus cuerpos en un vertedero y arrojaron los restos a un río.

En octubre de ese año, el entonces fiscal general, Jesús Murillo, acusó tanto al entonces alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa, María de los Ángeles Pineda, ambos en prisión desde noviembre de 2014, de inducir la represión de los estudiantes, en un hecho que dejó seis muertos, 25 heridos y los 43 desaparecidos.

"Este crimen sigue impune. A pesar de que todo apunta a que el estado mexicano está detrás de la desaparición de estas y otros miles de personas, el Gobierno mexicano se escuda en investigaciones de poca credibilidad ante la mirada internacional que las ha considerado como puras fabricaciones", agregó el organismo local.

"En Puerto Rico, nos unimos al grito de solidaridad internacional que reclama justicia para los 43 a 43 meses de su desaparición. Es por ello que, en 43 escuelas, que hoy están amenazadas con ser eliminadas o privatizadas, aparecieron los rostros de estos símbolos de resistencia", añadió el "Comité de Amigxs de P.R. por los 43 de México".