40 años de ‘Dallas’
Usted está aquí
40 años de ‘Dallas’
El lunes pasado se cumplieron cuatro décadas del estreno de una teleserie norteamericana, que de rebote vino a influenciar grandemente no sólo a las series de todo el mundo, sino las telenovelas mexicanas también.
Nos referimos a “Dallas”, una historia que como su nombre lo indica sucedía en la ciudad de Dallas, Texas, y cuyo epicentro era la lucha por el poder en su caso de la fortuna familiar hecha de pozos petroleros por el patriarca de la familia Ewing, Jock (Jim Davis) y a raíz de su muerte, la pelea por la herencia a repartirse en teoría entre sus dos únicos hijos varones de manera inicial: J.R. (Larry Hagman) y Bobby (Patrick Duffy) … para posteriormente conocer la existencia de un tercer hijo varón ilegítimo que vino a ser el capataz de la hacienda Ray (Steve Kanaly).
Aquí el gran villano de la historia venía a ser el maligno J.R., quien con tal de adueñarse de la fortuna total de su padre no dudaba en pasar por encima de la autoridad de su propia madre, la dulce Miss Ellie (la actriz hitchcockiana Barbara Bel Geddes); de su legítima esposa Sue Ellen (Linda Gray), a la que deliberadamente empuja al alcoholismo al enterarse de un amorío con su rival de negocios Cliff Barnes (Ken Kercheval), hermano a su vez de Pam (Victoria Principal), esposa de Bobby, el único hermano legítimo de J.R. y a quien no duda en inclusive intentar matar por borrar del mapa y acaparar el patrimonio familiar.
Tan pronto como para 1980 “Dallas” era vista en la mayor parte de países del mundo y el episodio de aquel año en el que se revelaba la identidad de quien había intentado matar al gran villano J.R. fue de los más vistos en la historia de le televisión norteamericana, … influyendo desde ese año a las telenovelas mexicanas como bien lo mencionamos hace un par de meses, cuando la telenovela estelar de Televisa “Caer en tentación” dejó hasta su capítulo final de tres horas la identidad del asesino (o asesina) siendo la pregunta de “Quién es el hijo de Colorina?”, de la telenovela que protagonizó Lucía Méndez también en 1980, la que luego se vino repitiendo en otras telenovelas como “Extraños caminos del amor”, de 1981; “Vivir un poco”, de 1985 y su refrito “La madrastra”, del 2005, entre otras más.
Pero si hay una gran hija “bastarda” de “Dallas” en las telenovelas mexicanas es “Cuna de lobos”, de 1986, que en lugar de un gran villano como J.R. tuvo a la gran Catalina Creel en su caso como matriarca que asesina a su esposo con tal de que su hijo Alejandro (Alejandro Camacho) herede la fortuna del imperio, en su caso farmacéutico para encontrarse con la sorpresa como en “Dallas” que sólo podrá darse con la continuidad de la estirpe y estando en el camino un hijo del anterior matrimonio del magnate Carlos Larios, José Carlos (Gonzalo Vega) iniciaba esta trama llena de sangre y muerte por la lucha por el dinero y el poder. Las últimas temporadas de “Dallas” fueron el 2012 al 2014 e incluyeron a actores de telenovelas mexicanas como Kuno Becker y Kate del Castillo.
Comentarios a: sopeoperas@yahoo.com