Usted está aquí
4 mil 190 cuesta el ‘disfraz’ de policía
Saltillo.- Entre fabricantes y vendedores se asesoran. Algunos proveedores como Bullet, son los que avisan qué tipo de accesorios pueden traer problemas, por ejemplo los uniformes “pincelados” utilizados por soldados cuya tela es especial.
Fuerza Coahuila comenzó a operar en este año con una inversión de 70 millones de pesos, la presentación de la corporación se hizo por todo lo alto, dando a conocer un aditamento especial en su uniforme.
“Los elementos portarán en sus nuevos uniformes un chip de identificación que los hará infalsificables y todos los cascos contarán con una cámara de video para filmar todas las detenciones y acciones que se realicen”, informó Víctor Zamora Rodríguez, secretario de Gobierno.
El chip de identificación fue anunciado como una medida para evitar la falsificación del uniforme, reconociendo el problema que ha representado este tipo de actos en el estado.
En febrero de este año se decomisaron 35 uniformes tipo militar falsos en el ejido El Melón, en el municipio de Múzquiz, el descubrimiento fue realizado por miembros de la Sexta Zona Militar y atribuido a la delincuencia organizada.
COMERCIOS LEGALES
Autoridades que van en busca de aditamentos para el uniforme usualmente llegan en patrullas o en parejas, pocas veces lo hacen solos, son este tipo de detalles a los que vendedores prestan atención para evitar problemas.
En medida de lo que es posible se busca evitar problemas legales, confesó otra trabajadora en un negocio diferente visitado por este medio y que tampoco tiene permitida la venta de uniformes oficiales, chalecos antibalas y cascos.
Una de las estrategias del negocio fue colocar chalecos y otros artículos de marca fuera del alcance de cualquier cliente, “es una especie de filtro”, señaló el dueño, además recalcar que cuentan con un certificado por parte del Municipio de Saltillo junto a un certificado con su razón social en el SAT.
Alrededor de 3 mil 760 pesos es el precio total de una serie de aditamentos que conforman el uniforme de un policía.
Pero por más filtros que intenten aplicar los comerciantes de este giro cuya clientela está enfocada a policías, militares y elementos de seguridad, es en los mercados sobre ruedas donde cualquier civil tiene acceso a la adquisición de productos provenientes de otros países y que no tienen regulación.
DELITO Y CASTIGO
>De uno a 6 años de prisión y de 100 a 300 días de multa podría alcanzar aquella persona que facilite sin autorización uniformes de las fuerzas armadas o cualquier institución de seguridad pública falsificadas, esto de acuerdo al Código Penal Federal en el Artículo 250 bis. 1.
>El castigo crece en caso de que se cometan delitos portando uniformes de cualquier institución, el responsable según la ley, podría alcanzar desde 5 hasta 12 años de prisión, además de entre 200 y 600 días de multa.