Usted está aquí
4 consideraciones que debe tener antes de hacerse un tatuaje
El mismo pediatra que le hizo a su bebé el primer chequeo pronto podría darle consejos sobre cómo hacerse un tatuaje o ponerse un anillo en la nariz de manera segura.
La Academia Americana de Pediatría emitió el lunes sus primeras directrices sobre "modificaciones corporales", reconociendo que el arte corporal invasivo, que una vez fue usado para marcar a criminales y esclavos, se ha extendido de manera bastante generalizada. Ya casi el 40 por ciento de los milenios tienen tatuajes, y hasta las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos han relajado sus restricciones sobre los tatuajes en los últimos años.
A pesar de la creciente aceptación de los tatuajes y las perforaciones o 'piercings', la academia de pediatría ha estado en silencio sobre estas prácticas invasivas. Pero, ahora, recomienda que los médicos deben hablar con los adolescentes sobre la importancia de los estudios de la higiene en los salones de tatuajes y perforaciones, a pesar que en la mayoría de los estados es ilegal para un menor tatuarse sin el permiso de sus padres.
Sin embargo, las directrices no significan que el grupo académico esté apoyando esas prácticas. Por el contrario, el informe, publicado en la revista 'Pediatrics', señala que pueden ocurrir complicaciones médicas y que en esas modificaciones corporales "también pueden concurrir comportamientos de alto riesgo" entre los adolescentes.
Los pediatras instan a los adolescentes a hablar con sus padres, tutores, u otro "adulto responsable", antes de tomar la decisión de hacerse un tatuaje. "Los jóvenes deben saber que los tatuajes son permanentes, y que una remoción es difícil, costosa, y sólo parcialmente efectiva", indicó su informe.
Dado que la mayoría de las personas con tatuajes dicen que no se arrepienten, la perspectiva de un futuro costoso y doloroso 'borrado' es poco probable que disuada a una persona joven con la intención de grabar una rosa o un cráneo, entre el arte corporal más popular de este año.
Pero eso no es todo lo que deberían saber, y no hay necesidad de esperar a la próxima visita al médico. Al hablar con adolescentes y estudiantes universitarios acerca de los tatuajes, tienen aquí otros temas que los padres pueden querer señalar.
Por qué la higiene importa
La Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU. (FDA, por sus siglas en inglés) considera la tinta del tatuaje un cosmético, aunque se aplica con agujas que se pinchan en la piel. La mayoría de los artistas del tatuaje utilizan una máquina que inyecta tinta en la dermis, la segunda capa de nuestra piel, pinchando la capa externa (la epidermis) varios miles de veces por minuto.
Idealmente, la piel se limpia con un antiséptico antes y después del procedimiento, y el tatuaje debe ser cubierto durante al menos 24 horas, a continuación, protegido con ungüento antibiótico a medida que se cura, señala el informe de la academia pediátrica. "Los tatuajes tardan generalmente dos semanas en sanar, y se debe evitar la exposición al sol o usar un protector solar, además se debe evitar nadar, chorros de ducha directos, o remojarse en agua", escribieron los académicos autores del informe.
El tiempo de curación para la carne perforada varía según la parte del cuerpo. Las orejas perforadas pueden recuperarse en cuestión de semanas; un botón perforado en el vientre podría no curarse durante nueve meses, dijo a la radio pública 'NPR', la doctora Cora Breuner, médico del Seattle Children's Hospital y coautora del informe de la academia.
Las poco higiénicas condiciones de trabajo, o los equipos no esterilizados, plantean un grave riesgo, no sólo de infección, sino de transmisión del VIH, hepatitis B y C, tétanos, y otras complicaciones.
Cada país establece sus propias regulaciones para la esterilización y la higiene, y muchos estudios son exigentes en adherirse a las mejores prácticas. En California, por ejemplo, los dueños de los estudios o salones (de arte corporal) se registran en el departamento de salud del estado, toman un curso anual sobre las enfermedades transmitidas por la sangre y el control de las infecciones, informó 'NPR'. También tienen que demostrar que han sido vacunados contra la hepatitis.
Consideraciones sobre la tinta
Los tatuajes pueden representar un riesgo para la salud basado en qué ingredientes se utilizan en el tinte. La FDA dice que se han encontrado algunas tintas que contienen componentes de tóner de impresora y tintas de autos. La academia también expresa su preocupación por el hecho de que algunos tintes contienen trazas de metales, incluyendo cromo, cobalto, hierro y mercurio.
"Aunque la concentración de metales en la tinta del tatuaje es baja, los metales están surgiendo como una clase de carcinógenos humanos. La exposición cutánea durante toda la vida puede resultar eventos adversos", escribieron los autores.
La FDA anima a la gente a reportar reacciones adversas a una variedad de productos de consumo, tatuajes entre ellos. Entre 2004 y 2016, la agencia recibió 363 informes de infecciones y reacciones alérgicas persistentes asociadas con tatuajes.
¿Honra a Dios?
Una encuesta del Instituto Harris en 2016 mostró que el 86 por ciento de las personas con tatuajes dijeron que no se arrepentía de conseguirlos. Cuando se les preguntó por qué disfrutaban de un tatuaje, el 30 por ciento dijo que los hacía sentirse más sexy; el 21 por ciento dijo que los hacía sentirse atractivos o fuertes; el 5 por ciento dijo que los hacía sentir más atléticos, mientras el 16 por ciento les hacía sentirse más espirituales .
Algunas personas se hacen tatuajes con versículos bíblicos y cruces tatuadas en sus brazos; las citas y versículos son el segundo tipo más común de tatuaje, después de las rosas.
Hay incluso una 'Alianza de Tatuadores Cristianos', con sede en Chandler, Arizona.
Sin embargo, no todo el mundo está de acuerdo en que tener un tatuaje es algo agradable a los ojos de Dios. Algunas personas apuntan al Levítico 19:28, que dice: "No harás ningún corte en tu carne por la muerte, ni tatuarse ninguna marca en ti: Yo soy el Señor".
La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días sostiene que las personas con tatuajes muestran "una falta de respeto a sí mismos y a Dios".
La Iglesia Unida de Cristo dice que para los cristianos es "mejor que una persona no se haga tatuajes" debido a los riesgos para la salud y la posibilidad de que otros nos juzguen a causa de ellos.
Mientras que los tatuajes son más ampliamente aceptados que en años anteriores, más de un tercio de los administradores de recursos humanos (RRHH) dicen que tener un tatuaje visible puede limitar la carrera de alguien, según informó 'Business Insider' el año pasado.
Y el informe de los pediatras citó una encuesta anterior en la que el 76 por ciento de las 2.700 personas con un tatuaje o 'piercing' pensó que perjudicaba sus posibilidades de conseguir un trabajo.
Piénselo antes de tatuarse
Aunque la eliminación del tatuaje es posible, el proceso es complicado y costoso. Pero algunas personas están tan desesperadas por quitarse tatuajes viejos que van a pasar por ese proceso de todos modos.
La Sociedad Americana de Cirugía Plástica y Estética indica que más de 52.000 personas se quitaron tatuajes el año pasado, un 13 por ciento más que el año anterior, informó 'The Chicago Tribune'. La sesión promedio cuesta $463 y puede tomarse varias sesiones para eliminar un tatuaje, informó Kate Thayer para 'The Tribune'.
En sus nuevas directrices, la academia pediátrica observa que no hay informes completos sobre las complicaciones médicas causadas por los tatuajes y las perforaciones corporales, y dado el dato del elevado número de personas que las tienen, un estimado del 30 por ciento de la población tienen al menos un tatuaje, ese número es con probabilidad relativamente bajo.
Los problemas son más probables que ocurran si la perforación o el tatuaje se hace en una instalación sin licencia. Incluso en instalaciones con licencia, las personas deben observar un procedimiento para asegurar que se siguen las mejores prácticas. Por ejemplo, "Debe asegurarse que el perforador se ha puesto nuevos guantes desechables, y que ha sacado nuevos instrumentos de un contenedor esterilizado", indicó el informe de la academia.
En los estudios y salones de tatuajes, compruebe que la tinta fresca y no utilizada se vierte en un recipiente nuevo y desechable con cada cliente.
Y tanto los padres como los pediatras deben recordar a los jóvenes que no todo el mundo puede amar tener su tatuaje tanto como ellos lo hacen, incluyendo ellos mismos en su propio futuro.