39 años del Volkswagen Jetta, así ha evolucionado... hasta el modelo 2019

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39 años del Volkswagen Jetta, así ha evolucionado... hasta el modelo 2019

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Si ponemos frente a frente un ejemplar de la primera generación, como por ejemplo un modelo de 1982 y un ejemplar 2019, notaremos inmediatamente cómo ha cambiado el Jetta en 39 años de historia

Por MARCOS BUREAU para MotorPasión México

Originalmente conocido como el “Rabbit con cajuela”, el Volkswagen Jetta de primera generación que en México conocimos como “Atlantic” fue diseñado para el creciente número de compradores en todo el mundo que deseaban más espacio de carga, sin renunciar al desempeño y estilo del Golf de primera generación, que en México conocimos como “Caribe”.

Fue tanto su éxito, que luego de su presentación en 1980, el Volkswagen Jetta se convirtió en un superventas en la tierra del Tío Sam. Hasta la fecha, tan sólo en aquel país, se han vendido más de 3.2 millones de unidades.

Si ponemos frente a frente un ejemplar de la primera generación, como por ejemplo un modelo de 1982 adquirido y restaurado por Volkswagen Group of America, y un ejemplar 2019 notaremos inmediatamente cómo ha cambiado el Jetta en 39 años de historia.

39 años y muchos cambios en el Jetta

Luego de que las ventas del vocho llegaron a su fin en Estados Unidos, el Jetta se convirtió en un éxito instantáneo, que prosiguió el camino que había iniciado el Rabbit unos cuantos años antes.

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Las versiones Jetta de dos y cuatro puertas fueron los sextos modelos en la alineación de VW allá por 1980, sumándose a otros vehículos como el Rabbit, Dasher, Scirocco, Vanagon y VW Pickup (el Caribe convertido en pick up, también conocido como Caddy).

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Además, no debemos dejar de lado su completa lista de equipo estándar, en la que encontramos: frenos asistidos y estéreo reproductor de cassette AM / FM, sin olvidar los limpiaparabrisas intermitentes.

Opcionalmente estaba disponible una transmisión automática de tres velocidades (en lugar del manual estándar de cinco velocidades), aire acondicionado, quemacocos, vidrios polarizados y rines de aleación de aluminio.

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Una de las cosas más importantes que han cambiado en 39 años de evolución del Jetta es el tamaño. Además, mientras que en 1980 era impensable incluir faros Led en los coches, hoy son de serie para el Jetta 2019, tanto al frente como en la sección posterior.

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Hace 39 años, una de las ventajas “tecnológicas” del Jetta de primera generación era que el espejo lateral del lado del conductor se podía ajustar desde el interior, gracias a un sistema mecánico. En la actualidad, el Jetta 2019 ofrece no sólo espejos laterales de forma electrónica, sino que también suma soluciones de seguridad de primer orden, como el sistema de advertencia de punto ciego.

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El autoestéreo reproductor de cassette de aquel entonces ha dejado su paso a un sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil con la tecnología Car-Net de Volkswagen, además de App-Connect estándar e integración de teléfonos inteligentes gracias a las plataformas Apple CarPlay, Android Auto y MirrorLink.

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Y AHORA EL JETTA 2019

CDMX.- La séptima generación del Volkswagen Jetta ya está aquí y México ha sido el primer país en tenerlo a la venta. Marca un borrón y cuenta nueva respecto al modelo anterior, con una oferta mecánica eficiente, un nivel de equipamiento que guiña el ojo al segmento de los sedanes medianos y las ganas de convertirse en aquello que representó, en su momento, la cuarta generación.

Gracias a su inclusión a la plataforma MQB, la distancia entre ejes ha crecido 33 mm y, en total, la carrocería ya roza los 4.7 metros de largo, para convertir al Jetta en uno de los exponentes más grandes del segmento de los compactos. La marca anuncia una cajuela con capacidad de 510 litros y un peso en vacío de entre 1,373 y 1,393 kg.

DEJA ATRÁS AL PASADO

El Volkswagen Jetta por fin ha dejado enterrados en el pasado los veteranos motores atmosféricos de 2.0 y 2.5 litros que lo acompañaron por más de una década. Ahora, a imagen y semejanza del Golf, utiliza un motor turbo de 1.4 litros de 150 hp y 184 lb-pie. Se puede pedir con transmisión manual de seis velocidades o una automática Tiptronic también de seis cambios. El consumo oficial en ciudad es de 15.8 km/l para el modelo automático y de 17.2 km/l para el manual.

ESTABLE SEGURIDAD

En lo referente a seguridad, incorpora de serie control electrónico de estabilidad, cabeceras delanteras activas, bloqueo electrónico de diferencial y seis bolsas de aire en todas sus versiones. El Highline suma detector de cansancio, monitoreo de punto ciego y alerta de tráfico cruzado trasero.

Para México, la gama del Volkswagen Jetta 2019 está compuesta por tres versiones, muy bien dotadas de equipamiento desde la versión de acceso. De serie encontramos cuatro frenos de disco, control electrónico de estabilidad, seis bolsas de aire, faros de LED, infotenimiento con pantalla táctil de 6.5 pulgadas, freno de estacionamiento eléctrico y más.

Ficha Técnica
» Motor: 4 cilindros
turbo de 1.4 litros.
» Potencia máxima:
150 hp @ 5,000 rpm.
» Par máximo:
184 lb-pie @ 1,500 rpm.
» Transmisión: Automática de 6 velocidades.
» Tracción: Delantera.
» Frenos: Disco / Disco.
» Peso: 1,393 kg.
» Velocidad máxima: N.D.
» Aceleración de 0 a 100 km/h: N.D.
» Suspensión delantera:
Independiente tipo McPherson.
» Suspensióntrasera:
Semi-independiente.
» Longitud: 4,697 mm.
» Cajuela: 510 litros.
» Consumo en
ciudad: 15.8 km/L.
» Consumo en
carretera’: 23.5 km/L.
» Consumo.
combinado’: 18.6 km/L.
» Capacidad del tanque:
50 litros.

Por Motorpasión México