30 años después, Tiananmen aún llora a sus muertos

Usted está aquí

30 años después, Tiananmen aún llora a sus muertos

El ministro de Defensa chino, el general Wei Fanghe, afirmó hoy en un foro de seguridad en Singapur que la actuación de su Gobierno durante las protestas de Tiananmen en 1989 fue "correcta".

El Gobierno de China se enfrenta este martes a uno de los aniversarios más dolorosos de su historia -el trigésimo desde la matanza de Tiananmen- rehuyendo responsabilidades, negando la evidencia y criminalizando a las víctimas de la represión que puso fin a las manifestaciones estudiantiles.

"Aunque puede que (un periodo de 30 años) sea solo un abrir y cerrar de ojos en el gran río de la historia, puede ser una eternidad en la vida de una persona. Durante 30 años, el polvo se ha elevado y caído, la luna ha crecido y decrecido, pero nada ha mitigado el trauma y el dolor en nuestro interior", reivindican las Madres de Tiananmen, un grupo de 155 familiares de víctimas de la masacre que se han atrevido a hablar públicamente.

"Se nos han secado las lágrimas, se nos han agotado las fuerzas y nuestros corazones están hechos añicos", aseguran en un comunicado emitido recientemente en el que conminan al Estado, por enésima vez, a que haga justicia.

Sin embargo, la única respuesta de Pekín ha sido más represión: cada vez que se acerca una fecha sensible, como este 4 de junio, el Gobierno chino se asegura de amordazarlas con vigilancia extra, como si la segunda potencia mundial estuviera aterrada de lo que pudieran tramar un grupo de sexagenarias.

Su voz no se puede escuchar en la censurada prensa estatal, y el chino medio no puede acceder a las noticias que la prensa extranjera escribe sobre ellas, ya que internet está sometido a un fuerte bloqueo en China.

Miles de personas asisten a una vigilia con velas para las víctimas de la brutal represión militar del gobierno chino hace tres décadas contra manifestantes en la Plaza de Tiananmen en Beijing en el Parque Victoria en Hong Kong. Foto: AP

Referencias a "Tiananmen" o al "4 de junio" son impensables en boca de un funcionario chino, por ejemplo.

"Sobre esa agitación política de finales de los 80 -señaló hoy el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China Geng Shuang-, el Gobierno chino llegó a una conclusión hace tiempo: el enorme éxito económico que hemos logrado muestra que el camino de desarrollo que elegimos es el correcto".

Un día antes, el ministro chino de Defensa, Wei Fanghe, manifestó la misma posición durante su participación en un foro en Singapur.

Aunque las 'Madres' suman 155 familiares, la cifra de muertos fue superior, sin contar otro tipo de víctimas, como tullidos, huérfanos o exiliados. El número total sigue sin conocerse.

Distintas fuentes hablan de varios centenares y de hasta varios miles en una matanza que, a pesar de haberse popularizado como "la de Tiananmen", se produjo en numerosos distritos de la capital china.

"Nadie sabe el número exacto porque, treinta años después, las autoridades chinas siguen haciendo todo lo que pueden para impedir que la gente pregunte sobre ese día o incluso hable de ello", afirman desde la ONG defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional.

"La aceptación interesada de la comunidad internacional del 'acuerdo' del liderazgo chino tras el 4 de junio -reforma económica sin reforma política- y la incapacidad para hacer que el liderazgo chino rinda cuentas por el asesinato de su propio pueblo han contribuido tristemente al pisoteo de derechos humanos en China que acontece hoy día", lamenta la directora ejecutiva de la organización Human Rights in China, Sharon Hom.

Las Madres de Tiananmen son la prueba, y continúan apenadas por el hecho de que la justicia y la memoria hayan sido sepultadas por el dinero.

"Durante años, muchas calles y callejones de Pekín -recuerdan- estuvieron agujereados por las balas y teñidos de sangre. Treinta años después, cuando las pruebas criminales han sido tapadas por la fachada de la 'prosperidad', hecha de grandes edificios y pasos elevados, los hechos de la masacre están grabados en la historia".

Y concluyen: "Nadie lo puede borrar; ningún poder, por muy poderoso que sea, puede alterarlo; y no hay palabras o lenguas, por listas que sean, que puedan negarlo". 

 

Gobierno chino está convencido quesu actuación en las protestas de Tiananmen fue "correcta"

 

El ministro de Defensa chino, el general Wei Fanghe, afirmó en un foro de seguridad en Singapur que la actuación de su Gobierno durante las protestas de Tiananmen en 1989 fue "correcta".

"El Gobierno fue decisivo al parar la turbulencia", dijo el ministro tras un discurso al ser preguntado sobre el tema en el foro anual Diálogo de Shangri-la, que concluyó en Singapur.

Es muy poco habitual que las autoridades chinas se refieran a las protestas de la céntrica plaza de Tiananmen, en las que murieron numerosos manifestantes, muchos de ellos estudiantes, al ser atacados por el Ejército, episodio que es estrictamente censurado en China.

Wei indicó que las manifestaciones, de las el martes se cumple el 30 aniversario, eran "una agitación política que el Gobierno central tenía que suprimir, lo que fue la política correcta", según recoge el canal de televisión australiano ABC.

Participantes asisten a una vigilia anual en recuerdo a las víctimas de la matanza de Tiananmen en el 30 aniversario de la masacre en el parque Victoria Park de Hong Kong (China). Foto: EFE

La noche del 3 al 4 junio de 1989, soldados y tanques del Ejército de Liberación Popular chino se abrieron paso de forma sangrienta hasta Tiananmen, donde se manifestaban desde hacía varias semanas cientos de miles de estudiantes universitarios y trabajadores por el fin de la corrupción y en favor de una mayor apertura política.

El número de muertos es todavía desconocido, y oscila entre unos cientos (las Madres de Tiananmen comprenden a familiares de 155 asesinados, por ejemplo) y varios miles, dependiendo de la fuente. 

 

Gobierno chino guarda silencio y blinda la Plaza de Tiananmen

 

Ni una referencia en la prensa oficial -que opta hoy por informar de los progresos económicos y sociales del país- y un discurso gubernamental en la misma línea son todo el recuerdo que las autoridades chinas han dedicado al día en el que se cumplen 30 años desde la conocida como matanza de Tiananmen.

Apenas una mención velada en el oficialista Global Times a cargo del investigador de la Universidad de Fudan Zhang Weiwei, según el cual "China habría seguido el camino de la Unión Soviética y se habría hundido", si los líderes chinos -apuntó el rotativo- "no hubieran tomado duras decisiones para salvaguardar la estabilidad del país hace 30 años".

"El tremendo éxito (económico del país asiático) muestra que la decisión que tomaron fue correcta", aseguró el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China Geng Shuang, durante la rueda de prensa diaria.

"Salvaguardó la estabilidad de China y su entorno, y el pueblo chino -agregó Geng- continuará avanzando por la senda del socialismo con características chinas".

En cualquier caso, y para evitar conmemoraciones de cualquier tipo, la céntrica plaza pequinesa de Tiananmen amaneció hoy blindada por fuertes medidas de seguridad, con decenas de vehículos policiales y agentes en los alrededores (más de los habituales), además de contar con el flanco este de ésta cortado al tráfico.

Treinta años después, no eran tanques del Ejército sino vehículos policiales los que rodeaban la plaza, y los únicos estudiantes visibles eran aquellos extranjeros que querían visitar el icónico lugar que dio nombre a una masacre que, no obstante, se extendió por varios distritos de la ciudad y acabó con, al menos, varios centenares de vidas.

Fue el sangriento colofón de varias semanas de protestas a favor de una reforma política y en contra de la corrupción institucional, en las que las posturas de estudiantes y Gobierno se fueron radicalizando progresivamente.

Hoy, cualquier conato de protesta es silenciado con rapidez y, además, como suele suceder cada vez que hay una cita sensible en Pekín, la censura cibernética se intensifica. Este 4 de junio (y los días anteriores) no ha sido una excepción.

Así, las conexiones de red virtuales (VPN, servicios de pago que simulan una conexión a internet desde países con acceso libre para saltar el bloqueo chino) dejaron de funcionar en su mayoría, por ejemplo.

Otras medidas habituales de los aniversarios de este tipo también se pusieron en marcha para la ocasión: como sucede, por ejemplo, cada año durante la reunión de la Asamblea Nacional Popular, algunos activistas fueron obligados a tomarse "vacaciones forzosas".

El caso del activista Ou Biaofeng es especialmente llamativo, ya que las autoridades lo enviaron esta vez a Yunnan, en la otra punta del país.

Con un episodio histórico de tal calibre silenciado en China, las voces críticas se han visto limitadas al ámbito privado o al extranjero.

Participantes asisten a una vigilia anual en recuerdo a las víctimas de la matanza de Tiananmen en el 30 aniversario de la masacre en el parque Victoria Park de Hong Kong (China). Foto: EFE

Desde la Unión Europea, la vicepresidenta y alta representante de Política Exterior, Federica Mogherini, condenó el episodio y pidió a Pekín que asuma responsabilidades y respete a aquellos que quieran recordar la fecha.

Además, invitó al Gobierno chino a poner en práctica las recomendaciones sobre Tiananmen que el Comité contra la Tortura de la ONU emitió en febrero de 2016.

Por su parte, la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, acusó a Pekín de querer "ocultar la verdad" de lo sucedido en Tiananmen, donde las dimensiones de la barbarie militar todavía se desconocen, aunque distintas fuentes hablan de varios centenares y de hasta varios miles de muertos.

"Que un país sea civilizado o no depende de cómo el Gobierno trata a la gente y cómo se enfrenta a los errores del pasado", asevera Tsai, a través de una publicación en su perfil de la red social Facebook.

El texto va acompañado de un dibujo en el que se ve a la presidenta participando en una vigilia y el mensaje: "La libertad es como el aire, solo puedes sentir su existencia cuando no puedes respirar. No olvides el 4 de junio".

Y tanto hoy como en las semanas de víspera del aniversario, varias organizaciones defensoras de los derechos humanos realizaron llamamientos a que se haga justicia de una vez, se deje de criminalizar a las víctimas de la represión y Pekín asuma las responsabilidades correspondientes. 

 

UE pide la liberación de los activistas chinos en el 30 aniversario de Tiananmen

 

La Unión Europea (UE) pidió liberar a los activistas detenidos y condenados por su participación hace treinta años en las protestas de Tiananmen, en las que aún se desconoce el número exacto de personas que fallecieron cuando el Ejército de Liberación Popular chino dispersó las manifestaciones.

"La Unión Europea espera la liberación inmediata de los defensores de derechos humanos y abogados detenidos y condenados en relación con estos acontecimientos o con sus actividades para proteger el Estado de Derecho y la democracia", declaró en un comunicado la alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini.

Participantes asisten a una vigilia anual en recuerdo a las víctimas de la matanza de Tiananmen en el 30 aniversario de la masacre en el parque Victoria Park de Hong Kong (China). Foto: EFE

La política italiana lamentó que se desconozca el número exacto de personas fallecidas y detenidas en la matanza de Tiananmen y admitió que esas cifras "puede que nunca se conozcan".

"El reconocimiento de estos sucesos y de los individuos fallecidos, detenidos o desaparecidos en relación con las protestas de la plaza Tiananmen es importante para las generaciones futuras y la memoria colectiva", comentó.

"Esperamos que se respeten las garantías legales y los derechos al debido proceso de los detenidos en relación con los eventos de 1989 o con las actividades actuales para conmemorarlos", añadió.

Este martes, 4 de junio, se cumple el trigésimo aniversario de la matanza de Tiananmen, cuando el Ejército de Liberación Popular dispersó las manifestaciones estudiantiles en el centro de Pekín con tropas y tanques, y dejó un número indeterminado de muertos, una cifra desconocida incluso treinta años después.

Grupos defensores de los derechos humanos afirman que el número oscila entre varios centenares a varios miles de víctimas mortales.

La masacre sigue siendo un tabú en China, donde es impensable que un funcionario chino haga referencia a "Tiananmen" o al "4 de junio".

Mogherini también criticó hoy la "ofensiva" actual del Gobierno chino contra la libertad de expresión, de reunión y de la prensa en el país asiático.

"Los derechos humanos son universales, indivisibles e interdependientes. Las leyes y estándares internacionales prevén el respeto de las libertades fundamentales", agregó la alta representante, quien insistió en que el compromiso sobre los derechos humanos en China seguirá siendo "un pilar fundamental" de las relaciones entre los Veintiocho y el gigante asiático.

Hong Kong reta a Pekín al recordar las víctimas en el 30 aniversario de la masacre de Tiananmen

 

A pesar de la intensa lluvia, decenas de miles de personas volvieron a darse cita hoy en Hong Kong en la vigilia anual para recordar el trigésimo aniversario de la matanza de Tiananmen, en un claro desafío a Pekín, al ser la mayor protesta contra el régimen chino que se lleva a cabo dentro de su territorio.

Treinta años después, los habitantes de la Perla de Oriente se reunieron para encender velas y conmemorar así a los que murieron por sus ideales de libertad y democracia en un Pekín que, por el contrario, hoy guardó absoluto silencio.

Este año, la participación en la vigilia se ha visto reforzada ante el rechazo al proyecto de ley de extradición, que de aprobarse permitiría que el jefe del ejecutivo y los tribunales locales tramitaran las solicitudes de extradición sin supervisión legislativa.

El proyecto podría llegar a una votación final antes de que finalice el actual período legislativo en julio y ha traído mucha polémica ante la preocupación de que los residentes sean extraditados al continente.

"La masacre y el proyecto de ley de extradición están relacionados, ya que ambos son intentos de Pekín de acabar con la disidencia", afirma el veterano activista Lee Cheuk-yan.

Grandes pancartas con los lemas "No olvides", "Revertir el veredicto del 4 de junio" y "Acabar con el régimen dictatorial" colgaban un año mas en el escenario principal del parque Victoria de Hong Kong, que desde hace 30 años acoge esta protesta, convocada por la Alianza de Hong Kong en Apoyo a los Movimientos Democráticos Patrióticos de China.

Miles de participantes asisten a una vigilia anual en recuerdo a las víctimas de la matanza de Tiananmen en el 30 aniversario de la masacre en el parque Victoria Park de Hong Kong (China). Foto: EFE

"Debemos hablar en nombre de los indefensos que han sido silenciados en China o nos convertiremos en cómplices de la tiranía", dijo Albert Ho Chun-yan, presidente de la Alianza.

La organización fue formada en 1989 para apoyar a los estudiantes chinos que entonces se alzaron en Pekín contra la corrupción del régimen comunista y en defensa de mayores libertades y fueron reprimidos a la fuerza por el ejército chino tras casi siete semanas de intensas protestas.

Una réplica de la Diosa de la Democracia, que fue erigida en la Plaza de Tiananmen en 1989 y sirvió de monumento de representación de los manifestantes, presidió una vez mas el centro del parque hongkonés, en el que miles de ciudadanos encendieron velas que elevaron al aire para recordar a los muertos en la sangrienta represión militar de Pekín contra el movimiento.

Después de un minuto de silencio, Zhang Xianling, cuyo hijo de 19 años fue asesinado durante la represión, señaló que las luces de las velas han iluminado los corazones de madres de Tiananmen como ella durante los últimos 30 años.

"En esa noche sangrienta, los sonidos de los disparos han permanecido en nuestras mentes para siempre". El gobierno chino no puede simplemente borrar el derramamiento de sangre calificándolo de "agitación política", añadió.

Entre los numerosos discursos destacó el de la periodista Mak Ying-ting que fue testigo de cómo los militares chinos disparaban contra civiles en esa fatídica noche de 1989. Acusó al gobierno chino de ignorar la verdad y criticó al ministro de Defensa Wei Fenghe por calificar la represión de "caos político".

Los organizadores del evento calcularon una participación de unas 180,000 personas, una cifra superior a la de los 115,000 que formaron parte de la vigilia el pasado año, según los convocantes. 

Vigilia anual en recuerdo a las víctimas de la matanza de Tiananmen en el 30 aniversario de la masacre en Hong Kong. Foto: EFE

Una polémica ley de extradición marca la vigilia por Tiananmen en Hong Kong

 

Hong Kong se prepara hoy para conmemorar el trigésimo aniversario de la matanza de Tiananmen, en el que estará sobre la mesa el debate por el proyecto de ley de extradición, que podría provocar que esta fuera la última ocasión en la que los disidentes chinos exiliados asistieran de forma segura.

Unas 180,000 personas recordarán hoy, a la luz de las velas, a las víctimas de la masacre que el Ejército chino cometió el 4 de junio de 1989 contra los estudiantes y trabajadores que se negaron a abandonar las protestas, en las que reclamaban reformas políticas y el fin de la corrupción.

La nueva ley, propuesta en febrero y cuya votación final podría efectuarse antes del fin de julio, permitiría al jefe del Ejecutivo y a los tribunales de Hong Kong tramitar las solicitudes de extradición de jurisdicciones sin acuerdos previos -en particular, China y Taiwán- sin supervisión legislativa.

"Si se aprueba el proyecto de ley de extradición, puede tener un efecto escalofriante para cualquier residente en Hong Kong, en un Estado de derecho. Es una venganza contra todos los activistas, como que te pongan la navaja al cuello", explicó a Efe el activista Lee Cheuk-yan, que viajó a Pekín durante las protestas de 1989.

En opinión de este antiguo legislador de 62 años, este controvertido proyecto es un intento deliberado de las autoridades de entorpecer el debate entre facciones políticas ya divididas.

Lee, que en 1989 tenía 32 años, llegó a Tiananmen para entregar a los manifestantes las donaciones recaudadas durante un concierto benéfico en la entonces colonia británica.

Activistas encienden velas para conmemorar el 30 aniversario de la matanza de Tiananmen de 1989, este martes en el consulado chino en Manila, Filipinas. Foto: EFE

En Pekín fue detenido y obligado a firmar una carta de arrepentimiento mientras los tanques entraban en la ciudad para acabar con las protestas.

No obstante, el activista sigue haciendo campaña cada año para reclamar justicia: "El 4 de junio es un espejo de lo que ocurre en la actualidad. Vivimos bajo el mismo opresor, es la misma dictadura".

De hecho, Lee vincula la masacre de Tiananmen y el proyecto de ley de extradición de Hong Kong, al considerar que ambos son intentos de Pekín de acabar con la disidencia, y muestra preocupación por la nueva normativa al considerar que podría disuadir a los ciudadanos de protestar en el futuro por temor a represalias.

Lee es un rostro habitual en las manifestaciones en Hong Kong y se ha labrado la reputación de ser un activista contra la represión pese a los intentos de Pekín de censurarla, organizando eventos conmemorativos y ayudando a crear un museo que muestra artefactos y restos de las protestas.