A 30 años de 'Parachutes', Coldplay celebra entre la melancolía y la delicadeza

Con ocho álbumes y más de 80 millones de discos vendidos, no es exagerado asegurar que la banda liderada por Chris Martin es una de las más destacados del pop-rock actual. Hace exactamente dos décadas, la banda lanzó su primer disco, que los colocó en el camino al estrellato

Hace un par de años, Coldplay celebró 20 años de existencia, la banda británica festejó a lo grande con el lanzamiento de un documental titulado “Coldplay: A Head Full of Dreams” que se estrenó en exclusiva en Amazon Prime Video. En aquel momento, Will Champion, baterista y voz secundaria de la agrupación, aseguró que “Parachutes” fue el mejor disco de su vida, pues además de ser el gran debut de la banda, fue “una grabación con temas tristes y atmosféricos”, inclusive el baterista lo comparó con la canción “Perfect Day” del compositor de rock estadounidense Lou Reed, afirmando que “la letra es hermosa y muy alegre, pero la música es realmente triste. A esto me refiero, puedes crear estados de ánimo diferentes en la música y la letra”.

“Parachutes” estrenó el 10 de julio del 2000, en pleno verano temas como “Yellow” y “Trouble” se convirtieron en himnos. En aquel momento Chris Martin, Will Champion, Jhonny Buckland y Guy Berryman, nunca llegaron a imaginarse la gran repercusión que su debut musical iba a tener, y que sin duda alguna fue enormemente apoyado por su primer sencillo: “Yellow”, canción que hace 20 años fue la más escuchada en las radios de todo el mundo y que hoy en día, es sin duda, un gran clásico del rock alternativo.

No solo “Parachutes” fue un éxito comercial, sino que también gozó de un gran éxito crítico, que les permitió ganar dos premios Grammys en las categorías de Mejor Álbum de Música Alternativa y Mejor Interpretación Rock por “Yellow”. En Reino Unido, Coldplay recibió el prestigioso Brit Award por Mejor Álbum del Año, ganándolo por encima de la gran leyenda británica Robbie Williams.

De acuerdo con el portal Music M Mundial, al día de hoy “Parachutes” cuenta con más de 10 millones de copias vendidas en todo el mundo, además la banda se ha coronado como una de las de mayor recaudación en tours mundiales en los últimos 10 años. El álbum fue producido por Ken Nelson y Chris Allison que rápidamente alcanzó las listas de popularidad, incluso en algún momento se pensó que esta agrupación sería el próximo Radiohead o Travis, aunque en los últimos años sus producciones no fueron del todo alabadas por sus seguidores, aunque su presentación en el medio tiempo del Super Bowl 50 los terminó de consagrar.

Aquí te mostramos cuales fueron las cinco mejores canciones de este álbum, el cual de acuerdo con algunos críticos de Rolling Stone “era la declaración musical definitoria del 2000” o que “Parachutes se eleva por encima de sus influencias para convertirse en una obra verdaderamente trascendental”.

YELLOW

“Yellow” es quizá una de las canciones más populares de Coldplay, que de hecho está inspirada en la guía telefónica, no en ninguna tragedia como muchos suponen. Sin embargo, su significado o mejor dicho, su finalidad, es decirle al ser amado que es feliz, que la vida ahora es mejor porque está ahí. Sin necesidad de hacerlo más complejo, puede que “Yellow” sea el corte más positivo de todo el disco, además de ser parte del soundrack de diversas películas y de un millón de historias de amor.

‘DON’T PANIC’

“Don’t Panic” se convirtió en un éxito un año después del lanzamiento de “Parachutes”, incluso adquiriendo una segunda vida después de su inclusión en la banda sonora de Zach Braff para su película de 2004, “Garden State”. “Vivimos en un mundo hermoso”, puede que sí, Chris lo repite sin cesar y lo reitera mientras suenan los riffs y el piano para después terminar con un “sabemos que el mundo apesta, no puedes huir, pero al final siempre hay alguien en quien apoyarte”.

‘WE NEVER CHANGE’

Esta es quizá una de las canciones más tristes del álbum, ya que cumple su función de sumirte en la total melancolía y depresión porque su título es cierto, jamás cambiamos, tal vez modificamos algunas cosas con el tiempo, evolucionamos, pero la esencia se mantiene allí, latente. Chris Martin aseguró muchas veces que “Parachutes” tenía un equilibrio perfecto ent5re la alegría y la tristeza, y cada canción estaba perfectamente bien distribuida para lograr un viaje que iniciaba con “Don’t Panic” y que terminaba con “Everything’s not lost”.

‘TROUBLE’

“Trouble” sigue siendo un éxito a 20 años de su estreno, además es otra de las destacadas piezas melancólicas de este álbum, la canción es el reflejo de las habilidades de Chris no solo como compositor y cantante, sino también al tocar el piano mientras intenta disculparse por todo lo que hizo. De hecho, “Trouble” está justo antes de “Parachutes”, canción que da nombre al material y que aunque al inicio parece mucho más simple, es un tema completamente acústico y es pieza clave del éxito de este álbum debut.

‘EVERYTHING’S NOT LOST’

Al final del disco, Chris Martin nos regala un poco de esperanza. La canción tiene una letra alegre, aunque los sonidos, como lo mencionó Champion, son melancólicos y oscuros. Estos jóvenes, que en ese entonces apenas superaban los veinte años de edad, supieron plasmar en “Parachutes” una profundidad notable.

¿CÓMO NACIÓ COLDPLAY?

Chris Martin y Jonny Buckland se conocieron en la Universidad de Londres en 1996 y formaron una banda llamada Pectoralz. Luego Guy Berryman, compañero de clase de los dos, se unió al grupo musical. Phil Harvey, estudiante de Oxford y amigo del vocalista, también se incorporó al grupo y en 1997 Will Champion se convirtió en el último miembro a cargo de la percusión.

La banda en un principio se llamó Starfish ante el apuro de Will, pues el organizador de un club le estaba pidiendo un nombre. Sin embargo, luego se hicieron conocidos como The Coldplay con el permiso de Tim Crompton, quien había usado esa denominación para su propia banda.