Usted está aquí
3 maneras de enseñarle a tu hijo a expresar sus emociones
Justo al escribirte esto, estoy viviendo esos clásicos episodios de alteración en un niño conocido —no el niño, sino el episodio— como berrinche.
Mi pequeño, de año 4 meses, está tendido en el suelo, gritando por quién sabe qué. Evaluamos que tiene sueño: al ser el segundo hijo estamos un poco más "curtidos" en ese tema, o sea, ya no nos desesperamos ni impresionamos tan fácilmente.
Entendemos que quiere decirnos algo, pero no sabe cómo. Su hermano mayor, de 4 años, ya entiende que tiene que expresar lo que siente con palabras aunque, claro, todavía no puede ponerle nombre a todas las emociones que un ser humano manifiesta.
Es precisamente esto último lo que quiero presentarte, un apoyo de unos cuentos que bien puedes leer en la noche antes de dormir, pero cuyo mensaje trata específicamente sobre el expresar las emociones.
Por supuesto, tenemos que entender que no es un tema fácil. Frecuentemente, muchos adultos no tienen ni la menor idea de la manera correcta de canalizar sus emociones y no permitir que éstas le provoquen un problema más grande del que quizá pueda tener.
Vamos entonces a revisar tres cuentos que te ayudarán a que puedas hablar con tus hijos sobre las emociones. Claro, todo llevará tiempo, pero lo mejor es que te dejaré algunos links e incluso un video para que no andes improvisando los finales.
1. Emocionario. Di lo que sientes
Un grupo de autores se dieron a la tarea de juntar 42 emociones diferentes. Es un cuento que con un lenguaje sencillo en el cual se ponen ejemplos de los sentimientos. Checa este link para que puedas revisarlo.
2. Monstruo de colores
No hay que ser un gran cerebro para entender por dónde va el asunto. Se trata de usar alguno de sus muñecos preferidos o conseguir uno nuevo; usar plastilina, cintas, recortes o lo que tú quieras con diferentes colores. Ya en el cuento, el dichoso monstruo no tiene idea de lo que va sintiendo, entonces ustedes le dan la respuesta con el material ya descrito.
3. El pájaro del alma
Es un cuento que escribió Mijal Snunit. Trata sobre la relación que tienen los seres humanos con su alma, por lo que también te puede servir para enseñarle algo de espiritualidad al menor.
Como verás, son únicamente algunas sugerencias. La invitación como siempre es a que hagas más grande el artículo y puedas compartirnos algunos de los ejemplos o cuentos que tú has usado.
Lo más importante, además del apoyo en materiales alternos como lecturas, videos o audios, será por siempre el ejemplo. Mientras los niños vean en casa un ambiente que sirva para reforzar las lecciones que recibe, entonces tienes la mitad del trabajo hecho.
Controlar y entender las emociones no es una tarea fácil, pero sin duda es algo necesario.