3 claves sobre comprar una casa en preventa
Comprar una casa o departamento es un gran paso que implica una inversión importante de tiempo, esfuerzo y dinero. Las opciones con las que actualmente contamos nos permiten conocer un panorama más amplio y así tomar la mejor decisión.
Ya sea que utilices un crédito hipotecario otorgado por alguna institución del Estado o uno del sector privado para adquirir un inmueble, hay otros puntos que debes analizar por ejemplo si comprar una casa terminada completamente o una en preventa antes de concluir la obra. Por ese motivo te compartimos algunos tips para comprar casas en preventa:
1. Define prioridades y busca opciones: sea en preventa o no, antes de adquirir una casa debes analizar por qué lo estás haciendo y cuáles son tus necesidades. Una vez definidos estos puntos busca diferentes opciones de desarrolladores inmobiliarios, que su reputación se encuentre bien calificada y busca que no haya quejas ante la PROFECO; es recomendable buscar al menos 5 opciones de desarrolladores antes de elegir uno.
2. Revisa contratos y el estado de entrega: generalmente la preventa se realiza cuando la obra tiene un avance del 80%, por lo que es recomendable no elegir este método de compra con un porcentaje de avance menor, ya que así los tiempos de entrega serán menores. Revisa que los contratos sean claros y específicos en cuanto a gastos por gestión, el estado de entrega de la vivienda, tarifas por mantenimientos, estacionamientos o bodegas y demás amenidades que se incluyan en la compra.
3. Busca asesoría: el proceso para comprar una vivienda puede resultar complicado para algunos, sin embargo buscar asesoría siempre será de gran ayuda, ya que así ahorrarás tiempo en la búsqueda de opciones y tendrás una guía para despejar todas tus dudas respecto a trámites y contratos.
Aún existe polémica entorno a si es conveniente adquirir una vivienda en preventa o no, ya que los tiempos de entrega y la incertidumbre de invertir en algo que aún no está terminado puede representar un riesgo, sin embargo si buscas la asesoría adecuada puedes tener más beneficios que complicaciones en el proceso.