Usted está aquí
3 años de labor por la cultura Celebra Galería Albricci
El pasado martes 20 de noviembre este recinto cultural cumplió 3 años de presencia en Saltillo y para festejar, el día 21, inauguró una exposición con obra de tres artistas locales que en el pasado han expuesto en sus muros.
Su administrador, Mario Lara de Nigris agradeció la presencia del público reunido en la terraza del Baricci y destacó las actividades que en el pasado año se llevaron a cabo en la GA, incluidas la exposición Convergencia a principios de año y las exposiciones multimedia durante el verano.
“Una galería no es nada sin el público, sin nadie que venga a ver lo que presentamos”, comentó Mario, “en estos tres años se acostumbra presentar cada mes un artista o un grupo de artistas con una exposición de tres semanas, para mantenerlo dinámico”.
El evento que sin duda más destacó durante este año fue la primera edición de Convergencia, que reunió a 53 artistas, quienes presentaron propuestas muy variadas, desde las acepciones artísticas más tradicionales hasta las más arriesgas y experimentales obras conceptuales.
Esto, aseguró Mario, se repetirá el año siguiente —y comentó que la convocatoria para la edición 2019 ya está vigente— pero ahora, para incluir a un mayor número de interesados, se dividirá en dos muestras, la de fotografía y la de artes plásticas.
“Tuvimos mucha concurrencia y para dar cabida a más artistas y no limitar, no ser juez sobre quién entra y quién no y mantener las puertas abiertas y mantener el nivel de calidad que el público merece separamos dos convergencias, la fotográfica y la de artes plásticas”.
En cuanto a las exposiciones multimedia destacó que se trató de un proyecto experimental, en el cual los artistas presentaban sus obras a través de un proyector en la terraza del establecimiento, acompañados por música o descritas por el autor, en un modelo que gustó y que repetirá el verano entrante, una vez que el clima permita las actividades al aire libre de nuevo.
Los creativos que engalanaron la celebración fueron Georgina Chapa, con una serie de pinturas al óleo en las cuales presenta paisajes surrealistas; Orestes de la Paz, quien trabaja también el óleo además del dibujo en un formato miniatura pero sin perder la calidad figurativa y Antonio Ortiz, fotógrafo cuyas piezas exploran las posibilidades estéticas del cuerpo humano en relación con elementos barrocos y religiosos, quien además ofreció un pequeño recital vocal acompañado por músicos locales.
Galería Albricci continuará con las puertas abiertas a los artistas que busquen un lugar para dar a conocer su obra como lo ha hecho en los pasados 3 años y dedicará sus esfuerzos a la difusión de la cultura en la ciudad.