Usted está aquí
25 años celebrando al tamal
En hoja de mazorca o de plátano, hoja santa o maguey son algunas de las variedades que ofrecerán 50 productores latinoamericanos en comemoración de la fiesta heredada por los españoles. La sede, igual que cada año, será el Museo Nacional de Culturas Populares, en la Ciudad de México.
Michoacán, Tlaxcala, Chiapas, Oaxaca y Guanajuato, estarán representando a la gastronomía nacional y recibirán a invitados provenientes de países como Chile, Colombia, Panamá, Honduras, Nicaragua y Bolivia.
El día de la candelaria, de acuerdo con la información difundida por la Secretaría de Cultura Federal, se celebra desde tiempos de la Colonia y conjuga tradiciones prehispánicas con las católicas. En México el 2 de febrero se festejaba el inicio de la temporada agrícola y se festejaba a los dioses Tláloc, Chalchiuhtlicue y Quetzalcóatl, mientras que el religión católica esa fecha marcaba la presentación de Jesús en el templo.
De acuerdo con los historiadores, los frailes que llegaron a colonizar, aprovecharon la coincidencia de las fechas para imponer su fe, de la celebración prehispánica lo único que sobrevivió fue la tradición de comer tamales y atole, ambos hechos con maíz, producto conciderado el “dador de vida”.
Además de los tradiconales tamales, en el festejo que durará todo el día también se podrán degustar corundas y uchepos de Michoacán, el zacahuil de la huasteca veracruzana, los tamales de chicatana de Oaxaca, los vaporcitos, los tamales de cohinita pibil de Yucatán y los de chipilín de Chiapas, entre otros.