24% de mujeres del Noreste de México vive en pareja antes de alcanzar la mayoría de edad
Usted está aquí
24% de mujeres del Noreste de México vive en pareja antes de alcanzar la mayoría de edad
Coahuila, es parte de la región Noreste del país y la investigación abarca a partir del año 2015; señala que la Ley Estatal, en Coahuila, sobre los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes no especifican edad mínima para contraer matrimonio.
Los datos revelan que la mayoría (94.5%) de las adolescentes de 15 a 19 años casadas o unidas lo hicieron con parejas mayores que ellas, en todo México.
El 17 por ciento que actualmente contrajeron y siguen en matrimonio o unión tiene una edad entre 15 y 19 años.
Según la investigación, el matrimonio infantil y las uniones tempranas vulneran una serie de derechos, ente ellos, el derecho a la salud de las niñas y adolescentes, el derecho a la educación, el derecho a su bienestar y a disfrutar su infancia y, en general, el derecho a desarrollarse plenamente en todos los ámbitos de la vida.
El matrimonio infantil, también denominado matrimonio a edad temprana, hace referencia a cualquier unión civil, religiosa y consensual en la que al menos uno de los contrayentes es menor de 18 años.
Hay que aclarar que en Coahuila, según la investigación, sí aparece en la lista de estados que indican en sus Códigos Civiles y familiares la edad mínima (18 años) para contraer matrimonio, pero la Ley Estatal, sobre los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes no especifica edad mínima, como se mencionó anteriormente.
La investigación está realizada en las cuatro regiones del país y fue recientemente publicada a inicios del mes de marzo. Fue elaborada por la Dirección General de Análisis Legislativo. Y la región en dónde se sitúa el Estado se encuentra en una tercera posición en las cuatro regiones.
Loa datos fueron tomados de Encuesta Nacional de Niños, Niñas y Mujeres en México 2015 en dónde se entrevistó a 12,110 mujeres de 15 a 49 años. No se especifica el número de mujeres encuestadas por cada región, en la investigación de la Dirección General de Análisis Legislativo.
En 2012, la UNICEF señaló que alrededor de 400 millones de mujeres de 20 y 49 años en todo el mundo se habían casado o unido antes de cumplir 18 años. Esta cifra aumentó a 700 millones en 2016 y, de mantenerse la tenencia actual, podrían incrementarse a 950 millones en 2030.
El derecho a la salud se ve afectado principalmente por el impacto que esta práctica tiene sobre los embarazos infantiles y adolescentes, con importantes consecuencias negativas en la salud de las menores y la de sus hijos, particularmente de aquellas que se embarazan antes de los 15 años.
Las estadísticas oficiales sobre nupcialidad en México muestran una tendencia decreciente en el número de matrimonios de niñas y adolescentes menores de 19 años, el cual pasó de representar cerca de 34% en 1995 a 12.7% en 2016.
Sin embargo, los datos de la Encuesta Nacional de Niños, Niñas y Mujeres en México ENIM 2015 muestran que la proporción de las mujeres casadas o en unión antes de los 18 años aumentó gradualmente con el tiempo. Así, mientras 26.1% de las mujeres de 20 a 24 años se casó o unió antes de los 18 años, sólo 21.5% de las mujeres mayores de 45 años inició su vida conyugal antes de cumplir la mayoría de edad.
En suma, en 30 estados del país los Códigos Civiles o Familiares contemplan los 18 años como edad mínima para contraer matrimonio, sin embargo, ocho aún admiten dispensas.
En 2012, la UNICEF señaló que alrededor de 400 millones de mujeres de 20 y 49 años en todo el mundo se habían casado o unido antes de cumplir 18 años. Esta cifra aumentó a 700 millones en 2016 y, de mantenerse la tenencia actual, podrían incrementarse a 950 millones en 2030.
Otra característica del matrimonio infantil es la diferencia de edad entre la mujer y su cónyuge. Los datos revelan que la mayoría (94.5%) de las adolescentes de 15 a 19 años casadas o unidas lo hicieron con parejas mayores que ellas.