Usted está aquí
214 mil millones de pesos de gasto público 'perdidos' desde 2001
Por Ernesto Aroche (@earoche) para Animal Político
El gobierno federal y los gobiernos estatales no han devuelto ni aclarado el destino de 214,759 millones de pesos, denunciados por la Auditoría Superior de la Federación como presuntamente utilizados de manera irregular o desviados por funcionarios públicos.
Esta cifra es la suma de todas las inconsistencias detectadas por esta dependencia desde 2001 y no aclaradas hasta el momento.
En total, en los últimos 16 años la ASF ha detectado irregularidades en el gasto público por 752.3 mil millones de pesos; de esa cantidad, todavía está por aclararse el 28%, que son 214,759 millones.
En el periodo señalado, las observaciones sobre el gasto han derivado en 815 denuncias penales; se tiene el registro de 921 funcionarios, personas físicas y/o empresas, a los que se les ha iniciado un procedimiento resarcitorio, por su responsabilidad en los desvíos.
La aclaración pendiente más antigua corresponde al periodo de gobierno de Vicente Fox.
Del primer año de gobierno de Fox, aún no se han recuperado 2.3 millones de pesos que fueron desviados entre la Secretaría del Trabajo, el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento y la Lotería Nacional, por lo que se iniciaron procedimientos de Responsabilidad Resarcitoria, y se tiene a dos exfuncionarios denunciados.