2018 será un año turbulento para México

Usted está aquí

2018 será un año turbulento para México

Héctor Horacio Dávila, empresario hotelero. Foto: Especial
El empresario coahuilense Héctor Horacio Dávila apuntó a seis variables que van a incidir en el panorama económico del país en 2018 y que lo harían aún más volátil y turbuleto
Elecciones del 1 de julio.Tenemos una esperanza, que la inflación se mantenga en tres o en un cuatro por ciento, el país va crecer un dos por ciento, no más de eso”.
Héctor Horacio Dávila, empresario hotelero.
Lugo de que se supo que 2018 inició con un nivel de inflación récord, el empresario hotelero y de la transformación, Héctor Horacio Dávila, previó un año turbulento para el país.
 
“Traemos el 6.76 por ciento acumulado lo de este año (de inflación) y, bueno, nos va a pegar. El Gobierno Federal no pudo con la inflación, ahí se ve que no pudo en su totalidad y todo se disparó”, señaló.
 
Dávila apuntó a 6 variables que van a incidir en el panorama económico del país en 2018 y que lo harían aún más volátil y turbuleto.
 
“La primera variable es el Tratado de Libre Comercio, se hace o no se hace, pero va a pegar y yo creo que lo que estamos peleando es un 5 por ciento porque si no entráramos al Tratado de Libre Comercio en el arancel tienes que pagar del 5 por ciento”, dijo.
 
Como segundo ingrediente se refirió al comportamiento al alza de las tasas de interés, lo que desalentará la compra de automóviles, la compra de todo lo que son televisiones y todo lo que son bienes duraderos.
 
Dijo que los precios del petróleo es otra variable en este coctel, aunque previó que en el caso del hidrocarburo, éste ira a la baja.
 
“La cuarta variable que estamos teniendo es la tasa del ISR que puso Donald Trump en Estados Unidos, que la bajó al 20 por ciento y nosotros seguimos con la misma tasa.
 
La quinta variable importante que tenemos en la incertidumbre jurídica a las inversiones, No tenemos ningún incentivo para que las inversiones que se hagan, se hagan deducibles al 100 por ciento y las prestaciones solamente se deducen 50 por ciento”, apuntó.
 
Y como sexta variable, Dávila identificó las elecciones del 1 de julio de 2018, cuyos resultados podrían incidir en el economía, dependiendo de los resultados.
 
“Va a ser un año turbulento, va ser un año que se va a estar acomodando. Como siempre tenemos una esperanza, que la inflación se mantenga en tres o en un cuatro por ciento, el país va crecer un dos por ciento, no más de eso”, dijo.
 
DATOS
 
Seis variables incidirán en la economía del país:
Tratado de Libre Comercio.
 
Comportamiento de las tasas de interés.
Precios del petróleo.
 
Tasa del Impuesto Sobre la Renta.
Incertidumbre jurídica a las inversiones.