2015, el año del e-commerce en México

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2015, el año del e-commerce en México

Foto: Especial
El 2015 fue un año importante para el e-commerce en México; las estrategias de los portales ya establecidos y la llegada de un gigante, han posicionado de forma positiva a este tipo de medio de compra.

Ciudad de México.- En 2015, el e-commerce en México destacó por la entrada al juego de Amazon, además de varias estrategias por parte de competidores como Linio que presentó diferentes alianzas y estrategias; Mercado Libre que ofreció nuevos servicios a su oferta o eBay que dio a conocer una aplicación con lo que busca entrar al comercio electrónico móvil.

La llegada de Amazon

En el segundo semestre del año, Amazon abrió sus puertas en México y esto generó una mayor apertura del mercado del e-commerce en el país. Luego de medir el terreno con la venta de libros y sus e-readers Kindle, Amazon hizo el anuncio oficial el 30 de junio. La llegada de este gigante mostraba la madurez del mercado mexicano, respecto al comercio electrónico.

Pese a que la empresa no ha dado a conocer mucho sobre sus resultados en México, sólo se conoce que ha expandido su inventario a 32 millones de artículos, ha añadido nuevas categorías, comenzó a ofrecer cuotas mensuales para algunas compras seleccionadas, la ampliación de los días de entrega en sus productos para fines de semana y días feriados; estrategias que sin duda alguna se adaptan al mercado mexicano para un  mejor posicionamiento.

Las estrategias de otras plataformas

El portal de compras, Linio, realizó este año agonizante dos anuncios importantes; por una parte, la alianza con Club Premier Aeroméxico, la cual permite obtener a los usuarios un kilómetro Premier por cada diez pesos de compra en el portal.

A mediados de diciembre, Linio anunció su alianza con Scotiabank para lanzar unas tarjetas de crédito de marca compartida, con la cual esperan romper las barreras que evitan que las personas realicen compras en línea.

De acuerdo con el estudio titulado El Ecosistema y la economía digital en América Latina, presentado durante la quinta Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información organizada por la Cepal, en el comercio electrónico el jugador dominante en la región es Mercado Libre.

Esta empresa de origen argentino dio conocer que en mayo que había comprado KPL, una empresa de tecnología para el e-commerce en Brasil, así como Portal Inmobiliario y Metros Cúbicos, sitios de clasificados de inmuebles en Chile y México.

Mercado Libre indicó que esta adquisición representa una oportunidad estratégica en el plan de expansión del negocio de clasificados en la región.

Por su parte, eBay lanzó en septiembre una nueva actualización de su aplicación para dispositivos con iOS y Android. Esta aplicación denominada eBay 4.0, busca una mejor navegación optimizada para móviles, además de acceso a las principales ofertas de acuerdo con el perfil del usuario.

Según con la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), el e-commerce tendrá un crecimiento a nivel nacional de alrededor de 30 puntos porcentuales, cifra que probablemente se podrá alcanzar como resultado de las estrategias utilizadas por los portales que ya se encontraban pisando terreno mexicano y la llegada de nuevos jugadores.