200 mexicanos llevan varados quince días en el aeropuerto de Madrid

Usted está aquí

200 mexicanos llevan varados quince días en el aeropuerto de Madrid

Un grupo de los viajeros afectados acudió hoy a la embajada de México en Madrid en busca de una solución.

Unos 200 pasajeros de la aerolínea mexicana Aeroméxico se encuentran varados en el aeropuerto aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas desde hace varios días esperando que la compañía les asigne un lugar en un vuelo, ya que compraron billetes "sujetos a espacio".

Viajeros mexicanos permanecen en el aeropuerto madrileño de Barajas a la espera de que se libere alguna plaza en los vuelos de Aeroméxico, tras haber comprado pasajes a empleados de la compañía, conocidos como "billetes staff”. Foto EFE

Algunos de ellos llevan más de quince días esperando a que se libere una plaza para volar a México, muchos viviendo en el propio aeropuerto.

Los pasajeros, en su mayoría mexicanos y algunos de ellos españoles, compraron un tipo de boletos que la compañía suministra a sus empleados y que pueden usar sus familiares y amigos, sin un lugar fijo y con la condición de que esperen a que haya disponibilidad en algún vuelo.

Según declararon los afectados a la prensa local, los asientos disponibles se asignan con una lista de llegadas en la que la gente se apunta y se va siguiendo un orden.

Viajeros mexicanos permanecen en el aeropuerto madrileño de Barajas, algunos desde hace más de quince días. Foto EFE

Un grupo de los viajeros afectados acudió hoy a la embajada de México en Madrid en busca de una solución, pero el cónsul les explicó que es un problema recurrente con esta compañía al que no pueden dar solución.

Viajeros mexicanos permanecen en el aeropuerto madrileño de Barajas, algunos desde hace más de quince días. Foto EFE

A través de un comunicado, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) confirmó que estos billetes son para "uso exclusivo del personal de la aerolínea o familiares y sujetos a disponibilidad de plaza" y se compran fuera de los canales de venta al público.

Viajeros mexicanos permanecen en el aeropuerto madrileño de Barajas, algunos desde hace más de quince días. Foto EFE

Así, si las personas afectadas han comprado un billete de este tipo a nivel particular "se trataría en este caso de un acuerdo privado y lamentablemente no tendrían derecho a reclamar las indemnizaciones y soluciones habituales por parte de la aerolínea”.