200 coahuilenses mueren al año por enfermedades derivadas del alcoholismo

Usted está aquí

200 coahuilenses mueren al año por enfermedades derivadas del alcoholismo

Foto: Archivo
El Congreso del Estado solicitará a la Secretaría de Salud que intensifique la implementación de medidas de combate a dicha enfermedad en los 38 municipios de la entidad

Debido a que se estima que en Coahuila hay alrededor de 85 mil ciudadanos que padecen de algún tipo de alcoholismo, el Congreso del Estado solicitará a la Secretaría de Salud que intensifique la implementación de medidas de combate a dicha enfermedad en los 38 municipios de la entidad.

El diputado Sergio Garza Castillo, del partido Unidad Democrática de Coahuila (UDC), presentó esta mañana una proposición con punto de acuerdo para combatir el alcoholismo, pues de acuerdo con estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social, en la entidad mueren 200 personas al año por enfermedades que se derivan del alto consumo de alcohol.

Detalló que la Coordinación contra las adicciones en Coahuila dio a conocer que de acuerdo con una estadística nacional realizada por la Secretaría de Salud Federal, más de 85 mil coahuilenses sufren algún tipo de alcoholismo, siendo el 16 por ciento de éstos el que consume con abuso.

“Desafortunadamente en Coahuila, las muertes derivadas por el consumo del alcohol ocupan el segundo lugar en la entidad, situación que dese luego es alarmante y tenemos que hacer algo todos como sociedad para evitar que se sigan dando estas estadísticas”, señaló el legislador en la exposición de motivos del punto de acuerdo que fue aprobado por unanimidad.

Garza Castillo también manifestó que el alcoholismo también está ligado a accidentes de tránsito, homicidios, violencia intrafamiliar, ausentismo laboral, por lo que debería de ser considerado por las autoridades como un problema de salud público que requiere de la implementación de estrategias preventivas y de combate al problema.

“Según la Organización Mundial de la Salud 3.3 millones de personas mueren cada año a consecuencia del abuso en el consumo del alcohol. Pese a ello, en los últimos años la ingesta de alcohol entre la población mexicana se incrementó de 5.1 a 5.5 litros de líquido puro por persona al año”, complementó el legislador.

De esta forma, tras ser aprobado por unanimidad, con el punto de acuerdo el Congreso del Estado enviará en los próximos días una solicitud a la Secretaría de Salud de Coahuila para que con el carácter de urgente intensifique las labores de prevención y combate del alcoholismo en los 38 municipios de la entidad.