Usted está aquí
20 muertos en ataque terrorista contra hotel en Somalia
Al menos 20 personas murieron y 60 resultaron heridas en un atentado contra un hotel en la capital de Somalia, Mogadiscio, cuando un terrorista suicida hizo estallar su auto a la entrada del hotel Ambassador, ubicado sobre una calle concurrida, informó la policía.
Luego, tres hombres armados irrumpieron en el hotel y se trenzaron en un tiroteo con guardias de seguridad, informó el funcionario de seguridad Mohamed Hassan. Entre los muertos habría dos terroristas.
La milicia extremista Al Shabaab se atribuyó el ataque. Los extremistas sunitas quieren erigir desde hace años un estado islámico en el país. El ministro de Información de Somalia, Mohamed Abdi Hayir Maareeye, condenó el atentado.
La explosión destruyó la entrada del hotel y dañó negocios aledaños. "Estaba cerca del hotel cuando de repente escuché una explosión fuerte y luego tiros", contó un testigo, Jamilo Mohamud, a dpa. Por la noche, el Ambassador aún se encontraba bajo control de los extremistas y se escuchaban tiros. El hotel está en un barrio frecuentado por muchos funcionarios de gobierno.
Entre los muertos hay al parecer dos diputados somalíes, dijo el jefe de policía Ali Hassan Kulmiye. Aparentemente la policía logró evacuar algunos de los al menos cinco pisos del hotel. En la acción fueron rescatados 20 somalíes.
En tanto, fuerzas especiales de Somalia mataron a 16 miembros del grupo insurgente Al Shabaab, incluyendo al supuesto cerebro tras el atentado terrorista en una universidad de la vecina Kenia que dejó 148 muertos, apuntaron hoy funcionarios.
Las fuerzas somalíes mataron a Mohamed Mohamud Ali, quien también es conocido como Mohamed Kuno o Gamadhere, durante un operativo cerca de la localidad de Kismayo, 500 kilómetros al sur de la capital, Mogadiscio, reportó el ministro de Seguridad Regional Abdirashid Janan.