Usted está aquí
20% de bebedores mexicanos lo hace de forma excesiva
Ciudad de México. En México alrededor del 70 por ciento de la población consume alcohol, de estos el 20 por ciento lo hace de manera excesiva, señaló Roberto Karam Araujo, presidente de la Central Mexicana de Alcohólicos Anónimos.
Indicó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat) 2016-2017, en los centros de tratamiento y rehabilitación no gubernamental las personas que reportaron tener problemas con su forma de beber, el 64. 7 por ciento refirió no tener estudios; el 50 tenía primaria; el 39.9 secundaria, sin barco para quienes estudiaron bachillerato la cifra se incrementó en 48.5 por ciento, licenciatura 60.3 y a nivel posgrado 65.8 por ciento.
"Si tiene un efecto positivo y vemos que empieza a disminuir conforme aumenta la educación, pero después vuelven a subir los porcentajes lo cual nos dice que si la educación si bien no es una vacuna o garantía contra el alcoholismo, sí ayuda a disminuir los factores. El alcoholismo no distingue etnia, género, creencias, nivel educativo y perjudica a todos por igual. El tema de la educación es importante si queremos avanzar en la lucha contra la enfermedad”.
Embarazo juvenil, asociado a consumo de alcohol
Durante la inauguración de la Semana Nacional Compartiendo Esfuerzos, Carmen Fernández Cáceres, directora general de los Centros de Integración Juvenil (CIJ), dijo que los 480 mil embarazos adolescentes en jóvenes de 19 años o menos que se han dado en los últimos años están relacionados con el consumo de alcohol.
“En esta sexualidad de riesgo están envueltos tantos jóvenes y jovencitas no nada más en el asunto del contagio del Sida sino en el riesgo emocional y depresión que dan después de haber tenido sexo múltiple y no saber siquiera con quién tuvieron sexo y finalmente también a veces no saben ni quién es el padre. Y esto trae muchas consecuencias en estas niñas a veces dejar la escuela o no saber qué hacer con el producto. La mitad de los productos mueren, es un golpe emocional muy fuerte”.
En ese sentido añadió que la enfermedad afecta principalmente a la población en edad escolar que a muy temprana edad inicia la gesta de alcohol, esto ocasiona el ausentismo o la separación total de los estudios, así como otras problemáticas escolares.
“Las jóvenes tiene más riesgo de dependencia porque sintetizan más lentamente el alcohol y además acarrean muchas consecuencias. Además de los accidentes, la mujer trae entre otro riesgos el embarazo adolescente, la sexualidad de riesgo, los accidentes, la dependencia al consumo de otras drogas y este aumento del embarazo adolescente que ya se observa en nuestro país”.
Por su parte, Manuel Mondragón y Kalb, comisionado nacional contra las Adicciones (Conadic), también proporcionó algunos índices. Explicó que según encuestas recientes el consumo de bebidas inicia a los 10 años y que 5.5 millones de estudiantes de secundaria y bachillerato, menores de edad, utilizaron el alcohol, de los cuales 1.5 millones consumieron más de cinco copas. Los de quinto y sexto, de entre 10 y 11 años, de primaria hubo 110 mil que tomaron alcohol excesivo.
Del 15 al 21 de enero se realizará la Semana Nacional Compartiendo Esfuerzos para concientizar a los estudiantes, sobre los problemas del alcoholismo, recordando que nunca se es demasiado joven para ser alcohólico. Habrá 8 mil módulos en todo el país para dar información y brindar apoyo para quien tenga problemas con su forma de beber.