Usted está aquí
15 estudiantes mexicanos denuncian explotación laboral en Israel
Un grupo de 15 estudiantes mexicanos fueron retenidos por autoridades migratorias en Israel el pasado 26 de marzo.
Los jóvenes —que siguen en custodia de autoridades israelíes—, en su mayoría de la carrera de Turismo y Gastronomía de la Universidad Autónoma de Chihuahua, de la Autónoma de Hidalgo y de la Autónoma de Guerrero, se encontraban en un intercambio académico.
De acuerdo con información diplomática, los estudiantes viajaron en un intercambio con la Universidad de Ben-Gurion University of The Negev, así como para realizar prácticas profesionales en hoteles de la ciudad de Eilat, al sur de Israel, durante un periodo de seis meses y hasta por un año. Tramitaron sus visas, informando las actividades que desarrollarían.
La empresa israelí RonanShay Consulting and Training RSC Ltd., que funciona como agencia intermediaria encargada de contactar a las universidades con los hoteles en los que hacían prácticas profesionales en hoteles de Eilat, es con la que se originó el problema. Se detectaron dificultades, errores y abusos que complicaron la estancia de los jóvenes.
Los estudiantes llevaron a cabo prácticas en al menos dos hoteles, denunciaron ante la universidad que estaban teniendo más de nueve horas de trabajo sin descanso, por lo que se dio aviso a las autoridades para determinar el estatus.
La @SRE_mx brinda asistencia consular a un grupo de estudiantes mexicanos retenidos en Israel por autoridades migratorias. Nuestra @EmbaMexIsr se encuentra en contacto directo, brindando asesoría y acceso a servicios de salud. https://t.co/yS9cABGd8a pic.twitter.com/U8UJ1WGVjT
— SRE México (@SRE_mx) 29 de marzo de 2019
Los jóvenes fueron asegurados por autoridades migratorias para revisar su situación y estatus legal.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que funcionarios consulares de la embajada de México en Israel están en contacto directo con los estudiantes. El cónsul Gonzalo Cervera lleva el caso.
Relaciones Exteriores indicó que se les ha brindado asesoría y han confirmado su acceso a servicios de salud, su salida de un centro de detención y su traslado a instalaciones adecuadas, en tanto concluye el proceso administrativo.
Añadió que la dependencia está en contacto con los familiares y las universidades de los afectados y que se ha otorgado orientación a otros participantes en los programas, que no han enfrentado dificultades.
"La Cancillería reconoce la disposición del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel y de su embajada en la Ciudad de México para facilitar la comunicación para que los estudiantes puedan retornar libremente a sus ciudades de origen a la brevedad posible. En coordinación con las autoridades israelíes, el gobierno de México buscará también que las causas que generaron este incidente sean atendidas y se eviten nuevos casos", indicó.
Los estudiantes se encuentran en un hostal, a espera de que pase el fin de semana para que concluya el proceso administrativo.