1.5% es el porcentaje del personal ocupado por las empresas constructoras.

Usted está aquí

1.5% es el porcentaje del personal ocupado por las empresas constructoras.

Sin avance. El valor de la producción de las empresas constructoras en México fue de 36.930 mdp. / Archivo
Constructoras en México se estancaron en septiembre

MÉXICO, D.F.- En septiembre del 2015, el valor de la producción de las empresas constructoras en México fue de 36 mil 930 millones de pesos, es decir, prácticamente el mismo que registró en el mismo mes del 2014, lo que implica que al medir su crecimiento a tasa anual, éste fue de 0% en los últimos 12 meses; ésto, con cifras ajustadas por estacionalidad, de acuerdo con el Inegi.

Si bien tal variación es poco alentadora, la comparación con la caída de 0.7% registrada en agosto del 2015 perfila cierta recuperación al revertir la baja e incluso un probable cambio de tendencia para lo que resta del año, en congruencia con el reporte del Producto Interno Bruto a nivel nacional, que al cierre del tercer trimestre fue de 2.5%, mientras que el de la construcción, de 3,6%. 

Además, es en el cuarto trimestre del año donde el rezago en el gasto del Gobierno tiende a nivelarse con el presupuestado por el Congreso para todo el año, hecho que podría estimular el magro crecimiento en lo que va del año.

Entérese: Remesas aumentan 5.39% de enero a octubre

En cuanto al personal ocupado por las empresas constructoras, éste fue 1.5% menor al que laboraba en el mismo mes del año anterior. Al interior de esta cifra, el número de obreros se redujo en 0,4% y las remuneraciones en términos reales a los mismos también retrocedieron 0,1%. En el caso de los empleados en esta industria, el número de contratos se redujo en 2,1%, aunque las remuneraciones, una vez descontada la inflación, crecieron 0,2%, ambos respecto de septiembre del 2014.

Edificación, al rescate
En las cifras sin ajuste estacional, las cifras a septiembre del 2015 arrojan una baja de 0,2% en el valor de la producción de las empresas constructoras, comparado con el del mismo mes del 2014. Al interior de ésta se aprecia un crecimiento de 5,5% en edificación que contrastan con la baja de 1,7% en la construcción de obras de ingeniería civil y también una caída de 17% en el valor de los trabajos especializados para la construcción. En la ponderación del valor generado por las empresas constructoras, se tiene que el segmento de edificación representa 46,9%. 

Con información de El Economista