Usted está aquí
15 cosas que mejorarán en tu vida cuando elijas dejar el alcohol
Una costumbre muy arraigada en las culturas del mundo es beber alcohol ya sea a manera de recreación cuando se está en compañía de amigos, en reuniones de trabajo, fiestas familiares y otro sin número de eventos, o también en épocas de soledad y tristeza; sin embargo, no hay nada más perjudicial para el cuerpo humano que desmandarse bebiendo licor desde la más temprana de las edades.
No pretendo acá hacer conciencia moral, eres adulto y sabes lo que haces con tu vida; aun así, me siento en el deber de hacerte ver las consecuencias que trae consigo abusar del consumo de alcohol, cosas que ya sabes por programas de televisión, revistas y otros medios informativos, entre ellas cáncer de hígado, anemia, enfermedades cardiovasculares, demencia, etc.
Ahora bien, siempre puedes dejar por completo de beber licor y ver de a poco los beneficios que tu cuerpo puede llegar a experimentar, y eso es algo que te daré a conocer a continuación.
1. Evitas daños cerebrales
Las personas que suelen alcoholizarse, a largo plazo sufren una gran reducción de la sustancia gris cerebral. Por otro parte pueden adquirir el síndrome de Wenicke, produciendo un serio daño en la memoria, además con el tiempo puede evolucionar a síndrome de Korsakoff, que consiste en un daño mucho más grave en la memoria y en la capacidad de aprendizaje; las personas experimentarán lagunas mentales que los harán sentir confundidos y ésto los llevará a inventar historias para llenarlos e incluso pueden llegar a experimentar alucinaciones, lo cuál resulta ser irreversible.
En los adolescentes el daño puede ser mucho mayor debido a que su sistema nervioso y cerebro aún no han terminado de desarrollarse.
2. Reduces las posibilidades de sufrir algún tipo de cáncer
Según la OMS (Organización mundial de la Salud), el consumo excesivo de alcohol está relacionado con el cáncer de esófago, mama, colon, bucal y hepático.
3. Se previenen futuros daños en el hígado y riñones
Enfermedades como la cirrosis alcohólica o la fibrosis hepática pueden llegar a ser consecuencia del consumo de alcohol.
4. Tendrás una mejor salud cardiovascular
Aunque muchos estudios señalan que un consumo moderado de vino al día tiene un efecto benéfico para el corazón, si la cantidad aumenta el resultado será adverso, ya que hay riesgos de padecer hipertensión, ataques al corazón y accidentes cerebrovasculares, entre otros.
5. La salud gástrica mejorará
Debido a las secuelas de beber licor el día después tales como vómitos, reflujo, etc., a largo plazo la tendencia a sufrir de úlceras, hígado graso, pancreatitis, gastritis aumentan y si el daño no es detectado a tiempo será definitivo.
6. Tus sentidos se agudizarán
Cuando la persona deja de beber, con el tiempo notará que su sentido del gusto mejorará así como el olfato, además también se respirará mejor y la piel tendrá un aspecto rejuvenecido.
7. El nivel de conciencia sobre tus actos aumenta
Como el alcohol suele tener un efecto deshinibidor, quien lo consume suele comportarse de manera violenta, resultando afectados sus seres amados más cercanos. Por ello, dejar de tomarlo hacer que se recupere el control sobre los actos y así se lamentará una desunión o tragedia familiar.
8. Previenes el alcoholismo
De a poco se puede llegar a exagerar, haciendo que quien en un principio solo tomaba licor a manera de recreación, llegue a sentir que sin estar tomado no puede ser el mismo, perdiendo así el control de su persona, y por consecuencia, dañando a su familia y enfermando de gravedad a futuro.
9. Tu capacidad económica mejorará de manera más que evidente
Al dejar de consumir licor tu bolsillo no se verá tan perjudicado como antes, ese dinero o podrás ahorrar lo o usarlo en tus necesidades reales inmediatas.
10. Tu estado de ánimo mejora
Aunque dé la impresión de que estando tomado tu ánimo será más vivaz y alegre, la verdad es solo es algo generado por el alcohol que se pierde al irse los efectos, dejando después una sensación de vacío y tristeza.
11. Tu olor corporal cambia por completo
Las personas que ya tienen como hábito tomar licor, por lo general suelen desprender un aroma con regustillo a alcohol que impregna hasta sus ropas, desde luego para el bebedor pasa desapercibido porque ya se ha acostumbrado a ello, pero para quienes viven con él es evidente.
Además de lo antes expuesto, la persona que deja de tomar alcohol nota las siguientes mejoras en sus hábitos diarios:
12. Duerme mucho mejor
13. Deja de comer en exceso por la noche
14. Tendrán antojos de azúcar, con lo cual debe ser prudente
15. Perderá peso
Como se puede observar, los cambios en el mejoramiento en la salud y el estilo de vida de la persona que abandona el consumo de alcohol son casi que inmediatos, desde luego, tú eliges, recuerda que es una decisión entre la vida y le muerte.