A 15 años de su existencia... Los riesgos a los que se enfrentan 85 millones de mexicanos que tienen una cuenta en Facebook
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A 15 años de su existencia... Los riesgos a los que se enfrentan 85 millones de mexicanos que tienen una cuenta en Facebook
México es el quinto país en el mundo con más usuarios en Facebook, pues de las 2.100 millones de personas que tienen una cuenta, 85 millones son de nacionalidad mexicana.
Esta red social cumple 15 años de existencia, fue fundada el 4 de febrero de 2004 y tiene la misión de "dar a la gente el poder de crear comunidades y acercar más al mundo".
Sumada a Internet y a los demás avances tecnológicos registrados en las últimas décadas, la red creada por Mark Zuckerberg cambió la manera de comunicarnos: "Ahora este proceso es más interactivo y se efectúa no sólo de los medios masivos a muchos individuos, sino de los individuos entre sí con otros grupos", explicó Gerardo Dorantes, especialista en tecnologías de la información y comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Facebook es una red social que, como cualquier otra, puede ser una gran herramienta si se utiliza con responsabilidad. Sin embargo, puede convertirse en un peligro si de maneja indebidamente.
Fabián Romo, director de Sistemas y Servicios Institucionales de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que la calidad de la información es uno de los aspectos más criticables de Facebook, pues no verifica lo que se publica.
"El problema no es que cualquier irresponsable diga algo, sino que la gente lo crea", aseveró en entrevista para la UNAM. De acuerdo con él, este es un problema que se da en cualquier medio masivo y que se debe, mayoritariamente, a que la educación de la sociedad sobre el uso de la tecnología avanza más lento que el desarrollo de las redes.
"Hay mucha información falsa, agresiva, de discriminación. Ha potenciado la comunicación, pero también actitudes o comportamientos no ideales para la sociedad".
Gerardo Dorantes añadió que en Facebook, "circula el rumor en su máxima expresión digitalizada, y muestra de ello son las noticias falsas, también conocidas como fake news".
Su modelo de negocios, que consiste en vender la información que los usuarios colocan en la red cada vez que dan un clic, es otro aspecto negativo de la plataforma. Estos datos son analizados por inteligencia artificial, con algoritmos que se van autoprogramando para encontrar patrones de consumo.
La venta de información no era tan criticada hasta que empezó a hacerse con datos de política, para las campañas electorales. Así lo explicó Romo, quién añadió que, debido a esta práctica, Facebook ha sido acusado de colaborar con algunos gobiernos; de haber tenido injerencia en procesos como el referéndum en Reino Unido para abandonar la Unión Europea (Brexit); y de incidir en los comportamientos de los votantes en las elecciones de Estados Unidos de 2016, cuando la empresa Cambridge Analítica adquirió indebidamente información de 50 millones de usuarios.
A pesar de los aspectos negativos que tiene, la red creada por Zuckerberg también puede ser una herramienta para el cambio social. Por ejemplo, durante la Primavera Árabe, en Egipto, las personas la utilizaron para dar a conocer sus protestas.
"Gracias a las redes sociales nos enteramos de los movimientos de estudiantes y obreros para cambiar la situación política en su nación, en donde el Estado controlaba los medios de comunicación", dijo Romo.
Ante este escenario, sigue siendo imperativo la regulación de los recursos en línea, pues están en juego la privacidad de los usuarios, la protección de las garantías individuales, el derecho de asociación, la libertad de expresión y derechos de autor.
Las medidas que los Estados puedan tomar no es suficiente para limitar el campo de acción de las compañías, también es necesario que la población tome conciencia sobre lo qué publica. "Para muchos es una bitácora de vida, y no piensan si lo que publican daña a alguien o si aporta algo relevante a su red social", dijeron los analistas.