15 años del periódico El Guardián: ¡Estuvo buena la pachanga!

Usted está aquí

15 años del periódico El Guardián: ¡Estuvo buena la pachanga!

Eran las 8:00 de la noche del sábado y la raza comenzaba a llegar en parejitas para disfrutar de la pachanga con pura buena música, con cumbias y norteñas

“Aquí es el bailongo”, se leía en una lona roja afuera del Centro de Convenciones de Canacintra, que estaba listo para recibir a los lectores de EL GUARDIÁN  y celebrar juntos su 15 aniversario.

Eran las 8:00 de la noche del sábado y la raza comenzaba a llegar en parejitas para disfrutar de la pachanga con pura buena música, con cumbias y norteñas.

Las 10 participantes del reality show “Quiero mis 15” esperaban ansiosas a ser presentadas al público, para pedirles su voto en redes sociales y cumplir su sueño de tener su fiesta de 15 años, que será completamente pagada por EL GUARDIÁN.

Los grupos todavía no comenzaban a tocar  y una de las parejas ya bailaba el cumbión que habían puesto para hacer las pruebas de sonido.

Disfrutaban la música, aunque están juntos desde hace nueve años, prefieren bailar separados. Ella con un escotado vestido negro, su cabello rubio con trenzas recogido en una cola de caballo y unas botas que combinaban con su vestido corto; él, vestido con playera blanca como su cabello.

La hora de la primera agrupación invitada llegó: New York Band. Aunque por el nombre no parezca, se trata de talento local. Ellos ambientaron durante una hora.

Aunque la idea era que las 10 niñas que están a punto de cumplir 15 años subieran al escenario y se presentaran con el público a las 9 de la noche, era inevitable escuchar primero a los KDT’s de Linares de Homero Guerrero Jr.

El público aguardaba ansioso al grupo para echarse una bailada con los corridos y rancheras de la agrupación que Homero Guerrero creó desde 1982, pero que proviene de Los Cadetes de Linares y Lupe Tijerina.

Al ritmo de “Levántate Pajarito”, “Tierra Mala”, “Amargo Dolor”, “El Más Chingón” y algunos huapangos, los asistentes zapateaban alrededor de la pista de baile.

En la pista, los hombres agarraban con una mano la cintura de su pareja y con la otra la lata de cerveza. Ellos preocupados porque la cheve no se les cayera, mientras que la inquietud del staff de los norteños es que todos los cantantes se escucharan parejos.

Los KDT’s se despidieron. Subieron al escenario las 10 concursantes que esperan votos para ganar la fiesta de quince años. Todas quieren ganar porque tener su fiesta es su mayor sueño.

Foto: Vanguardia/Héctor García

LAS CONCURSANTES

Pidieron que las apoyaran porque quieren mucho perreo, que porque otra es madre soltera, que porque nunca antes han tenido una fiesta tan grande.

En el escenario son rivales, pero el reality show ha hecho que ahora se vean como amigas. Se nota cuando bajan para que mi compañero las grabe en video; mientras se acomodan, un par grita ¡que se haga a party! y otra bromea con que al día siguiente sería en casa de una de ellas.

Las niñas se van a su casa. Es tarde y no deben estar en el baile. Los mayores de edad se quedan para escuchar a la siguiente agrupación: La Sonora 100 por ciento puro Dinamita de Anaidita.

Foto: Vanguardia/Héctor García

MUEVEN EL BOTE

Al ritmo de “Carmen”, “La Loba”, “La Bruja” y “Mil horas”, los asistentes echaban más vueltas para ser los ganadores de cuatro barriles de cerveza que entregó EL GUARDIÁN.

El reto para ganar: impresionar a la guapísima Anaidita con su baile.

Finalmente, Mister Chivo salió al escenario. Con ellos, el público dejó de bailar y sacó sus celulares.

Querían grabar para tener un recuerdo de su agrupación favorita, ésa a la que identifican con sólo escuchar una canción. “Escuchas una canción y sabes que es Mister Chivo”, dice una pareja mientras suena de fondo “El marcianito”.

Foto: Vanguardia/Héctor García