14 mil 200 kilómetros y 17 horas es la ruta aérea con mayor distancia

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14 mil 200 kilómetros y 17 horas es la ruta aérea con mayor distancia

La ruta aérea más larga en operación es ahora la que une el emirato de Dubai con la ciudad neozelandesa de Auckland. Foto InterneT
Este vuelo desbancó al que anteriormente era el más largo, desde la sureña ciudad estadunidense de Dallas a la australiana de Sydney, con 13 mil 800 kilómetros.

La ruta aérea más larga en operación es ahora la que une el emirato de Dubai con la norteña ciudad neozelandesa de Auckland: 14 mil 200 kilómetros, los cuales fueron recorridos en 51 minutos menos de lo programado para su primer vuelo.

Este vuelo desbancó al que anteriormente era el más largo, desde la sureña ciudad estadunidense de Dallas a la australiana de Sydney, con 13 mil 800 kilómetros, que sin embargo se mantiene como el de mayor duración por sus 16 horas y 55 minutos. Se había estimado una duración del Dubai-Aucklan de 17 horas y 15 minutos, pero al final solo se emplearon 16 horas y 24 minutos.

Empero, este mismo mes la ruta Dubai-Panamá entrará en operación por Emirates, la línea aérea de Emiratos Árabes Unidos (EAU) y se calcula que su operación empleará 17 horas con 35 minutos para recorrer 13 mil 820 kilómetros, citó la BBC.

Mapa de la ruta aérea del vuelo de Dubai a Auckland. Foto kwereka.13t.org

Los vuelos de más de una decena de miles de kilómetros y ya muy cercanos a las tres cuartas partes de días de duración, parecen guiar a la aviación comercial, pues ya fueron anunciados el Doha-Santiago de Chile y el Singapur-Nueva Jersey.

El vuelo Dubai-Auckland prácticamente fue cubierto en vivo por enviados de la prensa neozelandesa, que aprovecharon la conexión WiFi abordo para redactar un blog de vuelo.

Las rutas aéreas de gran extensión y duración viven un auge en parte ocasionado por la baja de las tarifas derivadas de los decrecientes precios del combustible, precisó New Zealand Herald.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) estima que este año las empresas de aviación ahorrarán 18 mil millones de dólares en combustible. Ese ahorro es el que permite más operaciones y tráfico de pasajeros.

Por lo pronto subió a 50 mil millones de dólares las ganancias netas en 2015, mientras que en 2014 ese rubro fue de 17 mil 400 millones, lo que explica la apertura de nuevos itinerarios.