14 hábitos que terminarán dañando tus riñones

Usted está aquí

14 hábitos que terminarán dañando tus riñones

Archivo
¿Tienes problemas renales? Puede que alguno de estos hábitos sea el causante de tus males.

El cuerpo humano es una maquinaria maravillosamente compleja cuyos órganos dependen entre sí para el buen funcionamiento de cada uno de ellos y para mantenernos saludables. Pero el cuerpo no lo logra por sí mismo, en cuestión de mantener un buen funcionamiento de nuestro organismo, la manera cómo vivimos interviene ¡y mucho!

Los riñones son uno de los órganos más importantes de nuestro cuerpo ya que gracias a ellos las toxinas que se liberan en nuestro torrente sanguíneo después del proceso de asimilación de nutrientes, no podrían ser evacuados por la orina. Sin embargo, los malos hábitos que tengamos pueden dañarlos de tal manera que podrías llegar incluso a morir.

Al respecto, a continuación encontrarás una lista de los hábitos que debes cambiar, evitar o eliminar de tu diario vivir si deseas tener una buena salud renal y por ende una excelente calidad de vida.

1. Retraso en ir a orinar
No hay motivo para aguantar hasta desfallecer los deseos de ir al baño para orinar. Es importante que sepas que esta es la manera en la que más perjudicas a tus riñones, pues lo que ocurre, según la página salud facilísimo, es que de esa manera se permite que las bacterias se multipliquen muy rápido aumentando el riesgo de sufrir graves infecciones en el sistema urinario.

Archivo

2. Tomar poca agua
El agua que bebes “lava” tus riñones liberándolos de las toxinas. Cuando no tomas el agua suficiente lo que ocurre es que tu sangre se vuelve muy concentrada y espesa haciendo que el flujo de sangre que llega a los riñones sea insuficiente, produciendo lo que se conoce como insuficiencia renal, y con ello llega la retención de líquidos.

3. Comer mucha sal
Según la página Salud y naturaleza, el 95% de la sal que se consume en los alimentos es procesada en los riñones, así que tener un consumo elevado de esta hace que los riñones se sobrecarguen y su función sea mínima. Por si lo anterior fuera poco, esto dará lugar a la retención de líquidos, aumentando el riesgo de mal renal e hipertensión arterial.

4. Uso regular de analgésicos
Estudios han descubierto que el consumo de analgésicos para reducir la fiebre, el dolor o la inflamación pueden llegar a reducir el flujo de sangre que llega a los riñones y a largo plazo el riñón puede llegar a ver afectado su funcionamiento.

5. Dieta rica en proteínas
Al comer alimentos ricos en proteínas fuerzas a tus riñones a trabajar de más pues aumenta la presión glomerular y la híperfiltración; además de eso incrementa su metabolismo y hay mayor riesgo de enfermedad renal.

Archivo

6. Consumir alcohol en exceso
Lo que ocurre con el exceso de alcohol en el organismo hace que el ácido úrico se acumule en los túbulos renales, ocasionando obstrucción tubular, aumentando así las posibilidades de llegar a sufrir insuficiencia renal.

7. Fumar
La Asociación Americana de Pacientes Renales, expuso que “el tabaquismo es la causa número 1 de la enfermedad renal en etapa terminal (ESRD)”. Además de esto, fumar hace que tu ritmo cardíaco aumente junto con la presión arterial, haciendo que disminuya la cantidad de sangre que llega a los riñones.

8. Consumir cafeína en exceso 
Consumir bebidas ricas en cafeína aumenta la presión arterial y además sobrecargar tus riñones causando mal renal grave; esto según un estudio hecho en 2002 donde se descubrió que “el consumo de cafeína está relacionada con cálculos renales, y el café también puede elevar la concentración de calcio en la orina”.

9. No poner atención a infecciones comunes
Ignorar enfermedades menores como tos, gripe, amigdalitis o faringitis pueden llegar a cargar a los riñones con bacterias y así dañarlos causar daño a los riñones si no son tratadas de la manera adecuada con antibióticos recetados por tu médico.

Archivo

10. No dormir bien
Estudios indican que los malos hábitos de sueño pueden llegar a obstruir las arterias y de esta manera se aumenta la presión arterial que con el tiempo llevan a sufrir daño renal.

11. Consumo regular de gaseosas o refrescos
Se sabe que consumir este tipo de productos llena tus riñones de cálculos renales y estos hacen complejo el funcionamiento del sistema urinario.

12. Consumir muchos alimentos ricos en potasio
Algunas sustancias que acompañan el potasio son difícilmente procesadas y eliminadas por el sistema urinario, como resultado se acumulan en la sangre y por lo tanto resulta muy dañino.

13. Presión arterial alta
Sufrir hipertensión daña los riñones y ya sabes que una de las mayores causas de hipertensión es el consumo exagerado de sal.

14. Sedentarismo
La página salud 180 explica que las mujeres que están sentadas menos de 3 horas al día tiene mucho menor riesgo de sufrir enfermedad renal crónica que quienes permanecen más tiempo inactivos, esto según un estudio llevado a cabo por la Universidad de Leicester. Lo anterior debido a que se asocia con mayor riesgo de hipertensión, colesterol alto y diabetes.

Ahora que conoces los hábitos que dañan tus riñones a largo plazo espero que mejores tu calidad de vida y que con ello goces de salud plena.