131 niños fueron internados en casas hogar de Monclova por maltrato y omisión de cuidados

Usted está aquí

131 niños fueron internados en casas hogar de Monclova por maltrato y omisión de cuidados

Foto: Vanguardia/ Nadia Betancourt
La titular en la Región Centro, Cecilia Ramos López, informó que de la casa hogar Alba Moreira, 78 menores fueron reintegrados con familias de apoyos, otros con sus padres y cuatro fueron liberados para adopción, por lo que se enviaron a Saltillo

Monclova, Coahuila.- Por omisión de cuidados y maltrato, en lo que va del año 99 niños se han internado en la casa hogar Alba Moreira y 32 más en Casa Galilea, reportó la Procuraduría de los Niños las Niñas y la Familia (Pronnif).

La titular en la Región Centro, Cecilia Ramos López, informó que de la casa hogar Alba Moreira, 78 menores fueron reintegrados con familias de apoyos, otros con sus padres y cuatro fueron liberados para adopción, por lo que se enviaron a Saltillo.

Por el momento permanecen 17 niños internados en lo que definen su situación, lo que se espera solucionar en las próximas semanas.

En cuanto a la casa hogar Galilea, Ramos señaló que de enero a la fecha 32 menores pisaron la institución en donde se les brindó albergue, comida, medicina, recreación y esparcimiento.

Actualmente 14 permanecen en esta casa hogar y en los próximos días, dos de ellos serán enviados a Chihuahua para reintegrarlos con su familia.

Cecilia Ramos indicó que en la mayoría de los casos se hacen cargo de los menores por omisión de cuidados y maltrato, además de tener el protocolo de internar a niños extraviados hasta comprobar quién es su familia y asegurar si son capaces de cuidarlos.

“Pero la mayoría de los menores regresan con sus padres, aunque sí tuvimos los casos de cuatro niños que liberamos para adopción, porque previamente se hizo un juicio de pérdida de patria potestad por estar en una situación extraordinaria”, aclaró.

Para el próximo año, la titular de Pronnif en la Región Centro espera que los casos de niños maltratados y descuidados disminuyan, esto por las acciones que han realizado para respetar el derecho de los menores.