13 millones de latinos votarán en las elecciones presidenciales de EU

Usted está aquí

13 millones de latinos votarán en las elecciones presidenciales de EU

El director ejecutivo de la Asociación Nacional de Funcionarios Electos y Designados (NALEO), Arturo Vargas, habla durante la presentación de un estudio de NALEO sobre las elecciones presidenciales. Foto: EFE
De los 56 millones de hispanos que viven en Estados Unidos, NALEO calcula que unos 27.3 millones de latinos tendrán derecho a voto en las próximas elecciones.
Los latinos de costa a costa continúan dejando su marca en el paisaje político del país tanto como votantes como candidatos"...
Arturo Vargas, director ejecutivo de la NALEO

Más de 13 millones de latinos votarán en las próximas elecciones presidenciales del 8 de noviembre en Estados Unidos, según las proyecciones de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos (NALEO, por sus siglas en inglés).

Si se cumplen las previsiones, esto supondría un incremento del 35 por ciento en la participación de los hispanos con respecto a 2008, cuando el entonces senador Barack Obama ganó las elecciones por primera vez.

De los 56 millones de hispanos que viven en Estados Unidos, NALEO calcula que unos 27.3 millones de latinos tendrán derecho a voto en las próximas elecciones. De estos, al menos 16.2 millones de latinos se han registrado ya para votar, aunque esta organización calcula que finalmente 13.1 millones acudirán a las urnas.

A diferencia de otros países, el voto en Estados Unidos no es obligatorio. Para poder votar, es necesario registrarse antes.

Arturo Vargas, director ejecutivo de NALEO, aseguró hoy en rueda de prensa que han detectado "un gran entusiasmo" por parte de los votantes latinos en estas elecciones.

El 78 por ciento de los votantes latinos asegura que votará, el 11 por ciento dice que probablemente lo hará y el 9 por ciento no votará en los próximos comicios, según los resultados de una encuesta de opinión de Latino Decisions, una encuestadora especializada en voto latino.

La aprobación de una reforma migratoria (27 por ciento), la lucha contra el terrorismo y el Estado Islámico (21 por ciento) y la mejora de los salarios (20 por ciento) son los temas, por este orden, que más preocupan a los votantes hispanos.

El 68 por ciento de los votantes hispanos votará por la candidata demócrata Hillary Clinton y el 19 por ciento por el candidato republicano Donald Trump, precisa la encuesta.

El director de la (NALEO), Arturo Vargas; el estratega de The Raben Group, Larry González; el director de Opportunity Lives, Israel Ortega; la periodista de La Opinion/ImpreMedia, María peña, y el analista de Latino Decisions, Edward Vargas. Foto: EFE

Si las elecciones se celebraran hoy en Estados Unidos, Clinton ganaría el voto latino en estados claves, incluidos Arizona, Florida, Nevada y Carolina del Norte.

Para ganar las elecciones el candidato republicano necesitaría lograr como mínimo el 40 por ciento del voto latino, según cálculos de Latino Decisions.

El republicano George W. Bush logró el 44 por ciento del voto latino en 2004 y el demócrata Barack Obama el 71 por ciento en 2012, según las encuestas a pie de urna.

"Los latinos de costa a costa continúan dejando su marca en el paisaje político del país tanto como votantes como candidatos", dijo Vargas, quien recordó que dos de los precandidatos presidenciales republicanos, Marco Rubio y Ted Cruz, eran hispanos.

El 8 de noviembre, los estadounidenses no sólo eligen a su próximo presidente, sino también se renuevan todos los escaños de la Cámara de Representantes y un tercio del Senado, además de elegir a representantes a nivel estatal.

Actualmente hay 29 congresistas hispanos en la Cámara de Representantes. Si las previsiones de NALEO se cumplen después de las elecciones de noviembre habrá 36 congresistas latinos, siete más que ahora.

Además el número de senadores latinos puede aumentar de tres a cinco. Si Catherine Cortez Masto en Nevada y Loretta Sánchez son elegidas, serían las primeras senadoras latinas en el Senado de Estados Unidos.