12 recomendaciones para afrontar la tormenta invernal

Usted está aquí

12 recomendaciones para afrontar la tormenta invernal

Foto: Omar Saucedo
La Secretaría de Gobernación llama a la población a seguir las recomendaciones de las autoridades ante los efectos del fuerte viento, lluvias y heladas

En su cuenta de Twitter, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, dio a conocer que por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, el Sistema Nacional de Protección Civil continúa trabajando en coordinación con estados afectados por la décimo primera tormenta invernal de la temporada.

El encargado de la política interna del país hizo un llamado a la población a seguir las recomendaciones de las autoridades ante los efectos del fuerte viento, lluvias y heladas.

El número para atender emergencias por el mal tiempo es el 088 o el correo electrónico ceac@cns.gob.mx, así como a través de la aplicación #PFMóvil disponible para todas las plataformas de telefonía celular.

Las 12 recomendaciones del Sistema Nacional de Protección Civil para afrontar la tormenta invernal son:

1. Vestirse con el método de la cebolla; es decir, cubrirse con varias prendas, porque no sólo calientan mejor, sino que la persona se puede ir acondicionando de acuerdo al lugar donde se encuentra.

2. Tomar líquidos calientes y beber mucha agua, preferiblemente al tiempo, porque mantener la hidratación corporal permite que el cuerpo regule mejor su temperatura.

3. Evitar los cambios bruscos de temperatura. Al salir de un lugar caliente, cubrirse boca y nariz.

4. Utilizar la calefacción en forma moderada y en caso de usar horno o chimenea, mantener una ventilación adecuada para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono.

5. Prestar atención especial a niñas y niños menores de 5 años, a personas adultas mayores.

6. Apoyar a personas en situación de calle que necesitan abrigo y atención ante las bajas temperaturas.

7. Proteger a las mascotas, ya que también son susceptibles al frío.

8. En momentos extremadamente fríos o con vientos fuertes, limitar la cantidad de tiempo al aire libre, ya que las exposiciones prolongadas al aire frío hace que se esfuerce más el corazón o la presión arterial suba demasiado.

9. En la calle, prestar atención al cableado eléctrico y árboles, así como a espectaculares o bardas que por las rachas de viento pueden caer.

10. Si va conduciendo, tener paciencia y disminuir la velocidad para evitar accidentes. No distraerse, porque el pavimento mojado se vuelve resbaloso.

11. Evitar transitar en caminos nevados o congelados. Al entrar en una zona de hielo o nieve, conducir a baja velocidad y encender las luces intermitentes para indicar la disminución de velocidad.

12. Ante la probabilidad de tormentas severas con actividad eléctrica, vientos fuertes y granizadas, evitar refugiarse en lugares techados con material endeble.