Usted está aquí
12 por ciento de deserción escolar en la Universidad Autónoma de Coahuila
El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila negó que hubiera altos índices de deserción en las escuelas y facultades de la casa de estudios.
Blas José Flores Dávila, explicó que las dos vertientes de deserción escolar que ha sufrido la Universidad durante los últimos años, se deben a la situación económica que presentan algunos de los alumnos, así como por decisiones mal tomadas durante su primer ingreso a la licenciatura.
Ante esta situación, indicó que la Universidad presenta una problemática actual de deserción por el 12 por ciento del alumnado, tomando en cuenta todas las escuelas y facultades de la Universidad, aunque las carreras que menos presentan una situación como ésta son las que se alojan en las escuelas de Medicina y Odontología.
Señaló, que esta cifra se encuentra por debajo de la media de deserción nacional, y esto se debe a que se ha prestado atención a las opciones de intramovilidad que permite al universitario ir de una carrera a otra, en caso de haber tomado una mala decisión, o estar insatisfechos con su elección de primer ingreso a la licenciatura.
FINANCIAMIENTO
Aseguró que otra de las áreas que provocan una deserción, es la situación económica por la que atraviesan algunos alumnos, por lo que han incrementado los créditos a la inscripción a 8 mil matrículas, aunque con esta modalidad a plazos fijos, los alumnos terminen pagando un aproximado de 400 pesos extra.
Por otra parte, el rector mencionó que durante los últimos 2 semestres son casi el 100 por ciento de los alumnos que han egresado con un título profesional, lo que ha aumentado los indicadores que permiten solicitar recursos que ayuden al fortalecimiento de la calidad educativa de la casa de estudios.
DATOS
Factores originan la deserción estudiantil:
La situación económica.
Decisiones mal tomadas a la hora de elegir una carrera.