101 aniversario de “La Voz”: Frank Sinatra

Usted está aquí

101 aniversario de “La Voz”: Frank Sinatra

El cantante que formó parte del “Rat Pack”, responsable del crecimiento de la ciudad de Las Vegas y brindar una de las voces más reconocidas en el mundo

Inicios

Interesado desde joven por la música, el joven Frank “Blue Eyes” inició siendo un joven cantante interpretando en la taberna de su padre. Luego pasó a formar parte de los Hoboken Four con quienes se presentó por primera vez en la radio.

El trompetista Harry James, al escuchar la excepcional voz del incipiente Sinatra, lo contrató como cantante de su orquesta. Un año después se unió a la banda de Tommy Dorsey.

El "Número Uno"

Su primer éxito en la revista “Billboard” lo consiguió en 1940 por su interpretación del tema “I’ll never smile again”, afianzándolo como un éxito de ventas: con otros temas como “Fools rush in”, “Stardust”, “Everything happens to me”, “This Love of mine”, “I”ll be seeing you”, “This is the beginning of the end”, “East of the sun”, “Without a song”, “Blue skies”, “Violets for your furs”, “The night we called it a day”, “The song is you” y “Night and day”.

“Brinco” a Hollywood

Gracias a su magnética personalidad, que lo llevó incluso a tener como pareja a la belleza de Ava Gardner, Frank llegó a iniciar su carrera como solista con “All or nothing” el cual vendió un millón de copias y le hizo acreedor de propuestas para Hollywood.

Sinatra entró a Hollywood en donde llegó a ganar un Óscar por su trabajo en “El hombre con el brazo dorado” y un corto llamado “The house I live in”, que también se llevó la estatuilla.

Conflictos y “caída” del estrellato

A principios de la década de los 50, tras un problema con sus cuerdas vocales, Sinatra llegó a perder la fama que había celebrado años atrás.

Su contrato con Columbia Records expiró, y al no ser renovado, ninguna otra casa discográfica quiso contratarlo.

Sin embargo, en 1958 publicó su Lp: “Come fly with me”, logró situarse en primer lugar durante siete semanas.

A finales de la década, Sinatra deseó liberarse de su contrato con Capitol records con el quería seleccionar sus propias melodías, para manejar sus propios tiempos para grabar y lanzar sus discos. El artista formó la compañía Reprise, con la que grabó “Strangers in the Night” y “My Way”, junto a otros éxitos.

Vínculos con la mafia

El cantante llegó a amasar una gran fortuna gracias a sus productoras de cine y televisión, sus cuatro empresas discográficas, sus inversiones en el juego de Las Vegas y Lake Tahoe, y sus acciones en la radio.

Fue un conocido rumor que Sinatra se había relacionado con la mafia italiana. De hecho se decía que el personaje de la novela de Mario Puzzo, El Padrino, Johnny Fontane está basado quizá en él o en Dean Martin.

Estos rumores se confirmaron cuando se supo de su amistad con el mafioso Sam Giancana, y otros criminales como Carlo Gambino y Paul Castellano.

Sinatras junto al capo Sam Giancana

Retiro y últimos años

El 13 de junio de 1971 celebró su último concierto en Los Ángeles Music Center. Su última grabación la realizó en 1984 con “L.A. is My lady”, la cual incluyó el tema “New York, New York”.

 

En los años 1993 y 1995 lideró las listas de popularidad con los “Duetos” donde compartió su voz junto a talentos como Luciano Pavarotti, Celine Dion, Bono, Julio Iglesias e incluso el mexicano Luis Miguel.

El cantante de 82 años falleció el 14 de mayo en 1998, debido a un ataque al corazón. Su legado musical consistió en más de 2 mil canciones, 21 Discos de Oro y millones de discos vendidos por todo el mundo.

Por esto y muchos más celebramos al gran cantante de Norte América que continúa cautivando a múltiples generaciones hasta la fecha. ¡A tu salud Frank!