“100 palabras esenciales para tu embarazo”

Usted está aquí

“100 palabras esenciales para tu embarazo”

Foto: Especial
Tres partes dividen el libro “100 palabras esenciales para tu embarazo”, escrito por el pediatra con dilatada experiencia José Luis Serrano y el corrector y coordinador de proyectos editoriales Pere Trilla

Tres partes dividen el libro “100 palabras esenciales para tu embarazo”, escrito por el pediatra con dilatada experiencia José Luis Serrano y el corrector y coordinador de proyectos editoriales Pere Trilla. Embarazo, parto y posparto a modo de “manual divulgativo” para leer de forma consciente la gestación, el nacimiento y los primeros tiempos del bebé.

Las madres preguntan “sobre todo por la dieta, el miedo a tomar carnes poco cocinadas, si pueden tomar sushi”, sobre los cambios de humor o sobre el amamantamiento, otra duda recurrente.

El doctor explica que es muy importante que la madre tenga confianza en sí misma, es decir, que se empodere y “confíe en su capacidad para ser madre y en que el bebé también tiene instintos”.

El parto es uno de los momentos de más temor. “Quizá es el momento cumbre y ese miedo es el que puede hacer que, salvo algunas ocasiones en las que realmente las cosas vienen complicadas, imposibilita a los padres vivir una experiencia inolvidable”.

Los autores recuerdan a los padres que son ellos los que deben poner límites a las abuelas pues, tal y como se explica en el libro, pueden aportar tanto beneficios como molestias en función de cuál sea su actitud.

“No cojas demasiado al bebé porque se va a acostumbrar” o “¡si acabas de darle el pecho hace dos horas!” son, como dice el doctor, el “abc” de estas situaciones, y algo que ha vivido a lo largo de su carrera. Los métodos y la filosofía que adoptan los padres para criar a sus bebés puede verse interferido por los consejos que las abuelas llevaron a cabo hace 30 años.

En la relación abuela y madre, “lo que se ve es la madurez de la madre y de la abuela”, explica el experto, pues “si la madre se ha independizado emocionalmente de la abuela y la abuela ha soltado el cordón umbilical” será capaz “de respetarla y que sean los padres los que decidan”.

En este sentido, el experto nos habla por ejemplo del “método madre canguro”, es decir, el contacto del bebé piel a piel con su madre, “muy beneficioso a nivel físico porque las constantes del bebé mejoran y a nivel emocional porque facilita un buen apego”.

Otro error relacionado con el ámbito familiar son, para Serrano, “las visitas de compromiso o inoportunas cuando la madre acaba de dar a luz al bebé”, pues “son momentos para disfrutar” en los que la familia no debe interrumpir e interferir en la pareja con visitas al hospital que “deberían ser las menos posibles, pues ya habrá tiempo de disfrutar con los padres fuera”.

Pese a que son momentos ligados a la felicidad, la alegría y la emotividad, muchas madre sienten tristeza después de dar a luz. Se llama baby blues o tristeza puerperal y es algo normal “que hay que transitar con personas que sepan escuchar”, explica el facultativo.