Usted está aquí
100 días nada fáciles para Alcalde de Ramos Arizpe
RAMOS ARIZPE, COAH.- Hoy, José María Morales cumple 100 días como presidente municipal de Ramos Arizpe. Ha enfrentado denuncias por corrupción en su gabinete, acusaciones de brutalidad policial, el primer feminicidio de la región, y empezando la época de calor se agrava la falta de agua que ha marcado a la entidad.
A unos días de iniciada su gestión, el 10 de enero, la bancada del PAN recibió al nuevo Alcalde con una denuncia en contra de su anterior jefe, Ricardo Aguirre, en cuya gestión Morales Padilla trabajó como Secretario de Ayuntamiento.
Bernardo González, presidente estatal del blanquiazul, denunció ante la Fiscalía Anticorrupción que durante su gestión Aguirre junto con su primo, Humberto Zambrano Aguirre, en colaboración con Tomás Gutiérrez Morales, quien actualmente trabaja al frente de Sedesol municipal, y Tomás Fausto Gutiérrez Merino, César Ricardo Flores Gutiérrez y Alejandro Rodolfo Gámez Figueroa, habrían desviado 68.7 millones de pesos mediante un programa de despensas.
En su momento el actual Alcalde dijo que colaboraría en las investigaciones, hasta el momento no se ha revelado la resolución del proceso.
El 18 de enero el cadáver de la quinceañera María Yessenia fue encontrado en la colonia Parajes de Oriente, una semana después fueron detenidos Héctor Rodrigo y Francisco como presuntos responsables y apenas el pasado 7 de marzo capturaron a un tercer presunto cómplice, Marcos Alejandro. De acuerdo con las autoridades, la víctima falleció estrangulada y fue violada.
La mañana de ese día, Juan Miguel Pérez Segura murió en las celdas de la Delegación Analco de la Policía Municipal. Los familiares aseguraron que fue a causa de los golpes que le propinaron los policías de Ramos al detenerlo en una cancha de futbol. En su momento se investigó la participación de cuatro elementos de la corporación, pero no se reveló el resultado y consecuencias que habría tenido.
Un mes después, el 25 de febrero, Roberto Carlos Gutiérrez denunció ante Cabildo que fue detenido ilegalmente y con exceso de violencia en la colonia Cactus. Solicitó la destitución de Rolando Álvarez Flores, director de la corporación. Ese mes se reveló el recorte de 12 millones al presupuesto de seguridad luego de que fuera reducido el Fortaseg.
En cuanto a seguridad, ayer el Alcalde declaró que al aceptar el Mando Único desde el inicio de su administración “más de 100 personas han sido puestas a disposición por delitos contra la salud y eso habla de que el Mando Único funciona; creo yo que cada vez tenemos calles más tranquilas. Hay mucho por hacer todavía, sobre todo en el tema de equipamiento, sin embargo, ahí vamos caminando hay que seguirle metiendo”.
Marzo se vio marcado por la falta de agua en el municipio, principalmente en las colonias Del Valle, Valle Real, Manantiales I, III y Cáctus. Vecinos aseguraron haber durado un mes sin que el líquido vital llegara a sus casas, en el caso de la última colonia el problema persiste.
Con la llegada de reos de las Islas Marías y del penal de Topochico, el Cefereso de Mesillas que se encuentra en el municipio ha llegado al 60 por ciento de su capacidad. Recientemente el Alcalde fue criticado por asignar a 5 elementos para vigilar los alrededores de donde se encuentran recluidos mil 500 reos de alta peligrosidad. El Cabildo en su última junta ya comenzó a plantear el desarrollo en cuanto a urbanización y conectividad.
“Ahí definitivamente es un trabajo coordinado, por una parte el Municipio, el Estado y el Ejército. Porque a final de cuentas es un penal federal. Hemos estado teniendo reuniones para trabajar en conjunto”, aseguró el Alcalde.
Chema Morales resaltó que en estos 100 días han perforado 5 pozos de un total de 14 que pretenden entregar a final de año. Han pavimentado 6 mil metros cuadrados, además de que han entregado 900 uniformes deportivos para la liga de futbol y beisbol municipal y ejidal.