100 días de Riquelme
Usted está aquí
100 días de Riquelme
Los primeros 100 días de gobierno se han convertido para efectos de la opinión pública en un parámetro de evaluación de las nuevas administraciones tanto federal, estatal y municipal. Para muchos es poco tiempo, sobre todo cuando son 3 meses de ejercicio de poder, sin embargo permite ver el estilo de gobernar y generar expectativas tanto positivas como negativas.
Miguel Riquelme cumple 100 días al frente del gobierno de Coahuila y el balance es positivo sobre todo en el aspecto de la reconciliación y en el llamado de unidad donde ha logrado sumar diferentes actores para trabajar por el bien del estado.
El actual gobernador tomó protesta el 1 de diciembre tras haber ganado el proceso electoral más competitivo de la historia de Coahuila, que despertó muchas pasiones y que sobre todo polarizó a la sociedad. Las diferentes posturas políticas provocaron conflicto y división en el ámbito familiar, empresarial, de amigos. Hoy esa división es historia y somos muchos los que trabajamos por construir una mejor sociedad.
Congruente con su llamado de unidad Miguel Riquelme ha trabajado con todos los alcaldes, incluso ha llamado la atención la buena comunicación que tiene con el panista, Jorge Zermeño, donde han logrado importantes acuerdos para trabajar por el bien de Torreón.
En este mismo escenario se encuentra la coordinación con el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, tan solo en esta semana sostuvieron una reunión acordar la construcción del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad, (C-5) que tendrá como objetivo fortalecer con infraestructura de inteligencia la seguridad de la Zona Metropolitana de La Laguna.
Hoy Miguel Riquelme tendrá un evento donde con datos duros hablará de sus primeros 100 días de gobierno, en materia de obras, inversiones, acciones en salud y educación al mismo tiempo que hará anuncios importantes como la construcción del Centro de Convenciones para Saltillo, el corredor ecológico “línea verde”, un centro cultural y deportivo similar a La Jabonera, en Torreón. E incluso el teleférico de Saltillo.
Pero más allá de los datos duros destaco que en estos primeros 100 días de gobierno, Coahuila ha mantenido a la baja los índices delictivos. Mientras que estados vecinos como Tamaulipas, Nuevo León y Chihuahua, vieron cómo se incrementaba la violencia y los homicidios dolosos con la llegada de un nuevo gobierno, nuestro estado puede presumir paz y como la sociedad recuperó los espacios públicos para nunca volverlos a ceder al crimen.
Prueba de ello es que al cierre de febrero de 2018, los índices delictivos en Coahuila registran disminuciones de hasta el 40 por ciento en algunos de sus rubros comparados tanto con enero de este mismo año, como con febrero del 2017. Incluso en los primeros tres meses de la actual administración hay delitos que han bajado hasta un 79.8 por ciento.
También es de destacarse la sensibilidad para atender a los diferentes grupos de mamás de los desaparecidos. Apenas el pasado sábado se reunió Miguel Riquelme con las mamás de 5 grupos para atender la problemática de las desapariciones.
“Sostuvimos una importante reunión de trabajo con el gobernador de Coahuila, quien nos presentó una serie de estrategias y políticas públicas que implementará su gobierno en favor de las familias de los desaparecidos, por lo que lo consideramos desde ahora también nuestro aliado en esta gran tarea”, dijo recientemente Silvia Ortíz, coordinadora del Grupo de Víctimas por sus Derechos en Acción (VIDA).
Falta mucho por hacer, muchos proyectos que concretar y sumas más voces de la sociedad civil en las acciones de gobierno, pero sin duda la paz y la unidad que hoy se viven en el estado son variables que no podemos minimizar al evaluar los primeros 100 días de Riquelme.
@lharanda