Usted está aquí
10 libros que los estudiantes de ingeniería deben leer
Se acabaron las vacaciones. Es hora de volver a las aulas y reemprender el camino del aprendizaje. Aunque bien es cierto, que jamás se debe dejar de aprender y más allá de los salones de clases es necesario cultivar conocimientos que sean de utilidad en el día a día.
El portal web Docsity se dio a la tarea de enumerar los 10 libros imprescindibles para todo el estudiante de ingeniería; desde la novela hasta la ciencia ficción, estos libros te ayudarán a obtener un aprendizaje que podrá serte útil en tu vida profesional.
Un mito popular es aquél que habla sobre la mente cuadrada de los estudiantes de ingeniería (o ciencias exactas) y su poco interés en las artes. Pero no siempre sucede así. Los ingenieros también son capaces de interesarse en la música, la pintura o las letras.
Aquí están los 10 libros, más allá de los teoremas de cálculo y física; para que en este semestre que inicia te des un respiro de los números y encuentres la compañía de un buen libro.
Fuentes del paraíso, de Arthur C. Clarke
Vannevar Morgan es el ingeniero que diseñó el enorme puente de Gibraltar. Ahora se propone crear un ascensor espacial, pero el único lugar apto es la cima de una montaña sagrada de la isla Taprobane. Morgan deberá negociar con los monjes de Taprobane, y después se enfrentará a las dificultades para levantar la torre orbital. Finalmente, la tradición y la modernidad se aunarán, el último incidente grave antes de concluir la torre atrapará a Morgan, pero el ascensor espacial servirá finalmente para que la humanidad salga definitivamente al espacio y se encuentre con otras razas.
En caída libre, de L. McMaster Bujold
Leo Graff era tan sólo un competente ingeniero de soldadura: se ocupaba de sus asuntos, hacía bien el trabajo y se ajustaba a las especificaciones, pero todo cambió cuando fue asignado al Habitat Cay y conoció a los cuadrúmanos, seres sin piernas y con cuatro brazos adaptados por la ingeniería genética para el trabajo en ausencia de la gravedad, ¿Quién podría permanecer indiferente ante la explotacion y la esclavitud de un millar de jóvenes tratados como objetos por Galac-Tech, la gran corporación espacial?. Fue relativamente fácil adoptar, un tanto ilegalmente, a un millar de cuadrúmanos, lo dificíl fue enseñarles a ser libres.
Más allá del hielo, de Douglas Preston y Lincoln Child
El descubrimiento de un meteorito gigantesco que lleva millones de años enterrado en una isla de la costa sur de Chile atrae la atención de Palmer Lloyd, un coleccionista multimillonario que es capaz de pagar cualquier precio con el fin de conseguir algo único y valioso. Lloyd recluta a Eli Glinn, presidente de Effective Engineering Solutions Inc., para trasladar el meteorito desde la isla hasta su museo en Estados Unidos.
El teorema del loro, de Denis Guedj
Todo empieza en un viejo mercado de París, en el que Max, un chiquillo de doce años, salva a un loro malherido, al que lleva a casa, donde vive con su atípica familia en el barrio parisino de Montmartre. El líder de la familia es Pierre Ruche, un intelectual de ochenta y cuatro años. Una mañana recibe el mayor tesoro de su ya desaparecido amigo: la mejor biblioteca matemática que pudiera existir. Esto y dos sospechosas cartas escritas por este amigo serán suficientes para que la familia entera se vea inmersa en la investigación de las aportaciones teóricas de matemáticos célebres.
Planilandia: Una novela de muchas dimensiones, de Edwin Abbott Abbott
Planilandia es un mundo de dos dimensiones, en el que sus habitantes (figuras geométricas planas) son incapaces de mirar hacia arriba o hacia abajo para darse cuenta de sus limitaciones. La élite dominante, una clase superior plenamente autosatisfecha, impone esta estrechez de miras y castiga a cualquiera que cuestione la jerarquía social o que hable de una tercera dimensión.
Ingenieros de la victoria, de Paul Kennedy
En enero de 1943, Franklin D. Roosevelt y Churchill se reunieron en Casablanca y establecieron los objetivos bélicos de los Aliados: controlar las rutas marítimas del Atlántico y las aéreas sobre Europa occidental y central, reforzar los bombardeos sobre Alemania, detener el avance del Frente del Este y terminar con el imperialismo japonés. Sorprendentemente, poco más de un año después, estos ambiciosos proyectos se habían consumado. Ingenieros de la victoria es un relato fascinante sobre la estrategia secreta que llevó a los Aliados a la victoria.
A single Pebble, de John Hersey
Un joven ingeniero Americano es enviado a china para inspeccionar el río Yangtze, se desplaza río arriba tratando de buscar sitios para establecer una presa. A través de este viaje, la vida del ingeniero y las de los pobladores a las orillas del río Yangtze dará un giro dramático.
La psicología de los objetos cotidianos, de Donald A. Normal
¿Por qué los teléfonos modernos tienen teclas que no sirven para nada? ¿Por qué no se sabe, con frecuencia, si para abrir una puerta hay que empujar, o tirar, o si se trata de una puerta deslizante? ¿Por qué es tan difícil entender un manual de instrucciones? Con muchos ejemplos similares y en clave de humor, Donald A. Norman, uno de los psicólogos más imaginativos de las últimas décadas, analiza los problemas del diseño de los objetos que nos rodean en la vida cotidiana y el tipo de conocimiento que cada uno requiere.
La fiebre de Panamá: la lucha por construir el canal, de Matthew Parker
El relato más completo sobre las cartas y diarios de los obreros que construyeron el canal de Panamá; un relato épico sobre el esfuerzo humano para hacer posible el proyecto más grande de la historia.
La ingeniería es humana, de Henry Petroski
Proyectar es en definitiva evitar el fallo y conocer la forma en que otras estructuras similares han fallado nos previene de repetirlos. A lo largo del libro se analizan algunos de los fallos más relevantes en la historia de la ingeniería como el del derrumbe de las pasarelas del hotel Hyatt de Kansas City, el Puente de Tacoma Narrows o los accidentes del DC 10 o el Comet de los que podemos extraer lecciones fundamentales para el desempeño de la ingeniería. Nadie quiere aprender a base de errores, pero de los éxitos no podemos extraer conclusiones que nos permitan ir más allá.