Usted está aquí
10 de mayo, fecha límite para llegada de material, un día de la madre singular
A más tardar este 10 de mayo, las boletas de los 38 municipios y el resto de la documentación electoral deberán estar en Coahuila para armar los paquetes electorales y distribuirse a cada uno de los comités distritales del instituto, razón por la que es importante que se decida lo más pronto posible la situación del candidato de Morena a la alcaldía de Torreón.
“Toda la documentación electoral tiene que estar en Coahuila el 10 de mayo”, advirtió Gabriela de León Farías, consejera presidenta del Instituto Electoral de Coahuila.
Recordó que no solo son las boletas, sino que también es otra papelería como actas de escrutinio y cómputo, actas de incidentes, carteles de resultados, entre otra documentación.
“Además los 32 estados de la República estamos en elecciones; las empresas tienen su programación de producción para sacar no sólo lo de nosotros, sino también lo de los demás clientes que tienen”, enfatizó.
La consejera explicó que una vez recibidas las boletas, todavía se deben de revisar, luego sellar una por una, agruparlas y posteriormente armar los paquetes para ser distribuidas a los comités, y luego éstos a los presidentes de casillas.
EL PROBLEMA DE SALAZAR
Actualmente, Luis Fernando Salazar, aspirante a candidato de Morena a la alcaldía de ese municipio, está impedido para participar, luego de que el INE lo sancionó por, a su juicio, no reportar gastos de precampaña.
El caso ha pasado nuevamente al TEPJF, en este caso a la Sala Superior, por lo que se espera que en estos días haya una resolución definitiva y concluya la cadena de impugnación.
AMONESTAN A PARTIDOS
Sin que se haya llegado hasta ahora a la aplicación de sanciones, el Gobierno de Coahuila se ha visto en la necesidad de emitir a nivel estatal cuatro amonestaciones dirigidas a distintos partidos, luego de registrarse, con la participación de sus candidatos, actos en los que dentro del marco de las campañas proselitistas en proceso se generaron aglomeraciones con una afluencia de asistentes mayor a la permitida por las autoridades sanitarias en la intención de evitar riesgos relacionados con el COVID-19.
Después de los llamados de atención por esas faltas administrativas, los institutos políticos y sus candidatos han continuado hasta ahora con el desarrollo de sus campañas dentro del orden.