10 datos que no conocías de las Islas Marías

Usted está aquí

10 datos que no conocías de las Islas Marías

Centro turísitico. Es el nuevo destino de este sitio que había sido utilizado como centro penitenciario. / Archivo
¿Sabías que fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad?

Después de casi un siglo de funcionar como centro penitenciario, las Islas Marías se convertirán en un centro cultural gracias al decreto que firmó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Aquí te presentamos algunos datos importantes que debes saber sobre el archipiélago Islas Marías:

1. Se ubican a 80 kilómetros mar adentro de Punta Mita, Nayarit. Forman parte del municipio Bahía de Banderas.

 2. El archipiélago Islas Marías está conformadas por cuatro islas: María Magdalena, María Cleofas, San Juanito y María Madre.

3. La Isla María Madre es la que alberga el centro penitenciario y la única  habitada desde 1905, cuando Porfirio Díaz ordenó su destinación como colonial penal. Aquí, la población de reos se agrupa por campamentos que trabajan los siete días de la semana, en actividades de agricultura, carpintería, ganadería, apicultura y pesca.

4. Desde 2000, es un Área Natural Protegida con la categoría de Reserva de la Biósfera.

5. Fueron enlistadas por la Unesco como Patrimonio Mundial de la Humanidad, en 2005.

6. Cubre un área terrestre y marina de 641 mil 284 hectáreas.

7. Las Islas Marías forma parte del programa Áreas de Importancia para la Conservación de las Aves de la Conabio, al ser el hogar de 158 especies, muchas de ellas endémicas como el loro de cabeza amarilla, colibrí pico ancho y la paloma dorada.

8. Alrededor de la Isla María Madre habitan 21 especies de tiburones y 10 de rayas, entre la que destaca el tiburón martillo. También, por su ubicación, las Islas Marías forman parte de la ruta migratoria de la ballena jorobada, ballena gris, orcas, lobos marinos y delfines moteados.

9. El nuevo centro cultural llevará el nombre “Muros de Agua-José Revueltas”, en honor al escritor mexicano que estuvo preso en las Isla Marías en dos ocasiones, en 1932 y 1934.

10. Las instalaciones actuales servirán para impartir talleres de artesanías, desarrollo de granjas autosustentables, clases de literatura y estudios del medio ambiente.