10 consejos sobre citas que no recibiste cuando eras joven pero que deber dar a tus hijos

Usted está aquí

10 consejos sobre citas que no recibiste cuando eras joven pero que deber dar a tus hijos

Foto: Especial
“Mucho antes de que una persona especial se quede con un pedazo del corazón de mi hijo, y mientras se mantenga mi lugar como madre, la prioridad que tengo en su vida cambiará para siempre”, escribió Fryman

Pronto serán las doce y a tu hija adolescente, como a la mismísima Cenicienta, la invitarán al baile formal de invierno.

El momento en el que llega esta cita varía según la familia, pero la mayoría de los padres piensan que es aceptable que sus hijos tengan una cita a los 15, años de edad, de acuerdo a la encuesta American Family Survey.

Por supuesto, será una experiencia nueva para tu hijo/a. Además, como escribió esta semana Brittany Fryman, bloguera de The Huffington Post, es algo que viene con desafíos y problemas propios para los padres. Enseñarle a un hijo/a sobre citas y cómo ser digno/a de una puede ser complicado.

“Mucho antes de que una persona especial se quede con un pedazo del corazón de mi hijo, y mientras se mantenga mi lugar como madre, la prioridad que tengo en su vida cambiará para siempre”, escribió Fryman. “Sé que un día estaré ahí tan sólo para amarlo y apoyarlo mientras él ama y apoya a su nueva persona especial, pero antes que eso suceda tengo una gran tarea. Tengo que enseñarle a ser un hombre que valga una cita, al que valga la pena conocer y amar, un hombre como su papá y sus abuelos”.

Fryman afirmó que espera enseñarle a su hijo a transformarse en un “hombre de Dios”. Ella desea que rece todos los días y oiga la voz de Dios en sus momentos de intimidad. Espera que su hijo mantenga valores familiares positivos, como la honestidad, la humildad y la fuerza.

Además, espera que su hijo esté dispuesto a llevar a la persona con la que saldrá a un lugar único y exquisito, que haga preguntas y se destaque entre la multitud.

“Cuando conozca a su persona especial, espero que mi marido y yo le hayamos dado un ejemplo positivo y fuerte de matrimonio y amor para toda la vida”, escribió Fryman. “Rezo porque él ame y respete; porque adore y alabe; porque abrace, bese y sea fiel a su nueva persona número uno en todas las formas”.

Esta puede ser una tarea complicada para los padres, ya que hablar con adolescentes no siempre es lo más fácil. Pero los expertos le dijeron al Wall Street Journal que es bueno que los padres estén disponibles para escuchar, lo que alentará a los adolescentes a hablar francamente sobre los problemas en sus relaciones. En algunos casos, también puede ser bueno para que los padres hagan sentar a su hijo y conversen seriamente sobre citas. También es aconsejable que los padres usen sus experiencias personales para ayudar a los adolescentes a entender por qué algunas decisiones sobre citas son mejores que otras.

Para ayudar a los padres a darles la información correcta a sus hijos, aquí van diez consejos sobre citas que los padres pueden ofrecerles a sus hijos antes de la primera cita.

1. Elige a alguien que aprecie tu belleza interior

La entrenadora de la vida Michelle Wisdom-Ellis le dio algunos consejos sobre citas a su hija Jaelynn en una publicación que escribió hace poco en el blog de The Huffington Post. Uno de esos tips era no elegir a un chico que no apreciara su belleza interior.

“El mundo está lleno de citas superficiales en las que adolescentes e incluso hombres y mujeres salen por el aspecto físico. Pero eso desaparece, mi amor”, escribió Wisdom-Ellis. “No aceptes nada menos que a un chico que aprecie tu belleza interior”.

2. No aceptes insultos

Los insultos pueden ser un problema importante para las parejas jóvenes, ya que los adolescentes están acostumbrados a llamarse entre sí con picardía. Pero Wisdom-Ellis le dijo a su hija que ella merecía a alguien mejor que a quien la trate así.

“Mereces más; mereces a alguien mejor”, escribió la madre. “Las canciones que denigran a las chicas en la radio no tienen razón y yo nunca quiero que hagas algo con lo que no estés del todo cómoda sólo para parecer chévere”.

3. No toleres malos tratos ni presiones

Los adolescentes serán nuevos en esto de las citas y no estarán seguros de qué conductas son aceptables. Es por eso que los padres deberían asegurarse de que sus hijos adolescentes sepan que no deben tolerar los maltratos —físicos, emocionales o psicológicos— y que nunca deben ceder a la presión de sus parejas, ya sea para tomar alcohol o tener sexo, según Wisdom-Ellis.

4. La infidelidad también es palabra prohibida

Wisdom-Ellis también dijo que es bueno que los padres subrayen que la infidelidad es una de las peores cosas que se pueden hacer en una relación.

“Confía en mí, ya viví estas cosas cuando era joven, razón por la cual te las estoy diciendo ahora, así fijas tus estándares bien arriba porque mereces que te traten como a una reina”, escribió la madre.

5. Nadie es perfecto

La secundaria puede ser una época difícil para los adolescentes porque están tratando de aceptar quiénes son e integrarse a círculos sociales. Es por eso que los que salen en citas deben entender que no existe la perfección. Cuando lo entiendan, las citas serán más abiertas y fáciles de entender para las parejas.

“Todos los chicos —de hecho, todo el mundo— tienen sus rarezas y defectos. Pero sabrás que encontraste al chico ‘correcto’ porque él hará que tu alma se eleve por las nubes en vez de hundirse”, escribió la madre. “Así sabrás que es ‘el elegido para ti’”.

6. Siempre cuéntale a alguien cómo te sientes…

Los padres saben que los años de la secundaria pasan rápido. Un día uno está atascado en el tercer período y al día siguiente se está recibiendo. Rania Naim de Thought Catalog dijo que es bueno que los padres se cercioren de que sus adolescentes entiendan esto para que no pierdan el tiempo.

“Juguetear y ocultar lo que sientes no te dará el amor que quieres, ni siquiera la paz interior que deseas”, escribió Naim. “El amor siempre fue algo valioso, algo para celebrar y tomar en serio; cuanto más lo menosprecies, más te evitará”.

7. …pero tómate tu tiempo

Que hayas encontrado a alguien que te interese no significa que tienes que apostarlo todo y casarte. El Dr. Charles Wibbelsman, declaró a WebMD que los padres deberían alentar a los hijos a mantener la calma cuando encuentren el “amor” por primera vez.

“Su consejo: sólo sal con la persona si te conoces a ti mismo y sabes que quieres salir. Si no estás listo, está bien seguir soltero y andar con tus amigos cercanos”, de acuerdo a WebMD.

8. Puedes hablar con tus padres

Como afirmaron los expertos en el WSJ, Raim sugiere a los padres que les dejen en claro a sus hijos que pueden acudir a ellos para pedirles consejos sobre citas. Aquellos adolescentes que sientan incomodidad en hablarlo con sus padres deberían notar que quizás la persona con la que salen no valga la pena.

“Si no puedes enfrentar a tus padres o explicar la situación, si no puedes describírsela a tus padres o no puedes definirles la relación, entonces claramente no está bien”, escribió Raim.

9. Descubre cuándo es momento de seguir adelante

Los adolescentes podrían sentir la necesidad de mantener una relación incluso cuando no deberían hacerlo. Es entonces cuando los padres pueden explicar lo importante que es terminar una relación en el momento correcto.

“A veces hay que admitirlo, la relación no está funcionando. Tal vez el amor de tu vida se volvió malo y egoísta. Quizás te das cuenta de que quieres algo mejor”, según WebMD.

10. Ayúdalos a entender lo que significan las relaciones

Los adolescentes pierden los estribos con su primera relación. Pero los padres pueden ayudarlos a entender mejor lo que hacen en sus citas si les enseñan la importancia de las relaciones, según el Child Development Institute.

“Hable con su adolescente sobre lo que es una buena relación”, escribió el Child Development Institute. “Si bien uno piensa que el adolescente ya sabe cómo son las citas, probablemente no sea así. La mayor parte de su información proviene de medios que buscan entretener, no ser realistas. Asegúrese de que su hijo entienda lo que significa estar en una relación de amor y apoyo. Una vez que usted haya terminado de hablar, dé un buen ejemplo en su relación con su media naranja”.