Usted está aquí
10 años de violencia y terror en el puerto
ACAPULCO.- Casi al año de que Zeferino Torreblanca Galindo rindiera protesta como gobernador, el 1 de abril de 2005, un enfrentamiento entre policías municipales y supuestos pistoleros del “Cártel de Sinaloa” aterrorizó a los habitantes de este lugar que recibe a quienes vienen de la Costa Chica. El último viernes del primer mes de 2006, cuatro sicarios murieron y tres policías municipales resultaron heridos en una balacera que se prolongó una hora.
La Procuraduría General de la República (PGR) reconoció que esa disputa fue entre el “Cártel del Golfo” y la gente de los Beltrán Leyva, brazo armado, según las informaciones oficiales, del “Cártel de Sinaloa”. Con la transición de PRI a PRD, con Torreblanca Galindo se acabó la aparente hegemonía, y desde ese día las autoridades marcan un antes y un después de lo que llevó a Acapulco a ser la ciudad más violenta del país.
Células delictivas como “Los Rojos”, “El Comando del Diablo” y “Los Pelones”, que devinieron de los Beltrán Leyva; de “La Familia Michoacana”, “Caballeros Templarios”, “Cártel Jalisco Nueva Generación”, “Los Zetas”, han sido señalados de operar en Acapulco.
En 2011, la aparición del “Cártel Independiente de Acapulco” (CIDA), formado a raíz de la detención de Édgar Villareal “La Barbie”, en 2010, seccionó aún más al puerto. De ese grupo han surgido otras ramas, como la que formó Freddy del Valle Berdel, detenido por la Policía Federal el 23 de abril pasado, hecho que, asegura la Fiscalía General del Estado, provocó el ataque a las fuerzas federales hace cinco días.