Armenia espera que EU reconozca el genocidio armenio

mundo

Usted está aquí

Armenia espera que EU reconozca el genocidio armenio

Bruselas, Bélgica.- El presidente de Armenia, Robert Kocharian, confió hoy en que Estados Unidos reconozca el genocidio armenio después de que el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de ese país aprobase una resolución en ese sentido.
"Espero que conduzca a una aprobación por el pleno de la Cámara y a un reconocimiento del genocidio armenio por parte de EU", afirmó Kocharian en unas declaraciones conjuntas con Javier Solana, alto representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE.

El presidente armenio señaló que "no hay duda de lo que ocurrió en 1915", solo que algunos países "quieren reconocerlo a nivel de Estado", y que la postura turca de negacionismo "no quiere decir que otros lo hagan también".

Por su parte, Solana emitió una reacción más matizada, al mostrarse partidario "de mirar al futuro de forma constructiva" y recordar el proceso de reconciliación que tuvo lugar entre los países de la UE, que "nos gustaría ver también en nuestro vecindario".

El Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de EU aprobó el miércoles una resolución que califica de genocidio las masacres de 1915 en Armenia por parte del Imperio Otomano y a la que se había opuesto el presidente de EU, George W. Bush.

La resolución fue aprobada por 27 votos a favor y 21 en contra, y pasará ahora al pleno de la Cámara de Representantes.

Las matanzas desencadenadas entre 1915 y 1917 por el Imperio Otomano (antecesor de la actual Turquía) contra la minoría armenia costaron la vida a entre 1 y 1,5 millones de personas, según diversas evaluaciones históricas.

Kocharian afirmó que la decisión del comité legislativo estadounidense no afectará a la relación de Armenia con Turquía, ya que ésta no existe, pero se mostró partidario a establecer relaciones diplomáticas y un diálogo amplio "sin condiciones previas" con Ankara.