Las ‘mañaneras’ de AMLO: ¿Qué tanto de lo que dice es verdad?
El discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador en las conferencias de prensa mañaneras está plagado de imprecisiones convertidas, en la mitad de los casos analizados, en frases falsas y otras más engañosas, que repercuten tanto en confusión como en la disminución de su credibilidad.
Desde el 1 de diciembre el equipo de Verificado liderado por Daniela Mendoza, analizó los dichos del Presidente y su equipo compartidos en La Mañanera, en un periodo que comprende de diciembre de 2018 a junio del 2019, a partir el 1 de agosto VANGUARDIA se sumó a su esfuerzo. Con motivo del Primer Informe del Gobierno Federal, aquí se presentan los resultados de un discurso presidencial acostumbrado a no ser preciso y a caer en la falsedad y en el engaño del pueblo mexicano.
De acuerdo con los datos disponibles de Verificado, durante las conferencias mañaneras en la Ciudad de México, para dar a conocer noticias, hechos y contestar preguntas, se analizaron 105 frases que pronunció el Presidente de la República.
Si bien es cierto que el 52 por ciento de las noticias fueron verdaderas; es decir, se confirmó que lo que decía correspondía con la realidad en datos estadísticos y de hechos, también es cierto que entre las frases falsas y engañosas suman el 48 por ciento restante.
De las 105 frases analizadas, López Obrador dijo 55 frases verdaderas, que implicaron la consulta de datos de fuentes oficiales, en tanto que 24 de esas frases fueron falsas; es decir, que rotundamente no correspondían ni a la realidad, ni tampoco a cifras oficiales.
Más aún, 26 de las 105 frases analizadas cayeron en la categoría de engañosas, porque no fueron totalmente verdaderas y porque había imprecisiones en su discurso.
EMPEZÓ BIEN EN DICIEMBRE
El mes de diciembre de 2018, justo en su primer mes al frente del Gobierno Federal, el Presidente de México, dijo el máximo de frases verdaderas; es decir, 11, que representaron el 50 por ciento de las frases analizadas: 22 frases.
Pero también en el mes de abril de 2019 tuvo una buena racha en aciertos o frases verdaderas, porque tuvo 10 frases. Sus peores meses fueron enero, con sólo seis frases verdaderas, y junio, con únicamente cinco frases verdaderas analizadas por Verificado.
Y es que López, si bien no habla a bote pronto, y sus respuestas son pausadas, si brinda una impresión de no estar enterado de todo al pie de la letra, pero no niega no tener la respuesta, sino que brinda números, datos, hechos, de manera imprecisa y falsa.
Analizando mes por mes, en diciembre 2018, cuando más frases analizó Verificado en coordinación con VANGUARDIA, fueron 22 en total, de las cuales exactamente el 50 por ciento fueron verdaderas y el otro 50 por ciento cayeron en la categoría de falsas o engañosas, con 4 y 7 frases, respectivamente.
MITAD Y MITAD
En enero, ya dentro del 2019, y cuando el Gobierno lopezobradorista empezaba a tomar su propio rumbo, Verificado analizó 13 frases, y ahí sí ganaron los engaños y las falsedades, 3 y 4 respectivamente, que sumaron 7, contra 6 frases verdaderas.
En febrero pasado, Verificado analizó 14 frases, 8 de las cuales resultaron verdaderas y 6 cayeron en la categoría de Falso: 2 y Engañosa: 4, teniendo entonces un buen récord.
Durante el mes de marzo se analizaron 13 frases, de las cuales 7 fueron Verdaderas, 2 más fueron Falsas y 4 cayeron en la categoría de Engañosa.
En tanto, en abril se verificaron 18 frases, de las cuales 10 fueron Verdaderas, 6 más fueron Falsas y 2 cayeron en Engañosas; para el mes de mayo fuero 14 frases, 8 Verdaderas, 2 Falsas y 4 Engañosas.
Durante junio se analizaron únicamente 11 frases, pero en ese mes ganaron los engaños y las falsedades, porque fueron 5 Verdaderas, 4 Falsas y 6 Engañosas.
TODO TIENE UN IMPACTO
Pero, ¿cuál es el impacto de que el Presidente de México tenga frases verdaderas, falsas y engañosas en un discurso que día con día llega a millones de ciudadanos?: hay una desinformación.
La conferencia de prensa de AMLO se transmite en directo, con las preguntas hechas por los periodistas que en su momento reciben la palabra; sin embargo, no existe una retroalimentación para verificar si López Obrador dijo o no la verdad sobre un asunto del que se le hay cuestionado.
Verificado trabaja diariamente para encontrar cifras oficiales, datos exactos sobre frases que puedan ser comprobables por parte de alguna autoridad, no solamente del Jefe del Ejecutivo Federal.
En este trabajo diario de Verificado se llega al fondo de las cifras oficiales, de los hechos que pueden ser comprobables, y de esta manera catalogar las frases escogidas sin ningún sesgo, y bajo la premisa de que pueda ser corroborada.
Hoy en día es bien conocida la frase de “yo tengo otros datos”, atribuida al Presidente, tratando de rescatar su discurso ante el cuestionamiento de representantes de medios de comunicación, nacionales y extranjeros.
TEMAS SENSIBLES
El Presidente Andrés Manuel López Obrador lo mismo dice datos incorrectos en economía, salud, educación, seguridad, y otros rubros, que presenta también información engañosa en temas tan delicados en su momento como el combate al huachicoleo, que derivó en una crisis de falta de gasolina que afectó a millones de mexicanos.
La lógica implicaría que el Primer Mandatario no se equivoca, y no porque deba ser infalible, sino porque hay un gran equipo detrás de él, todo un Gabinete de los mejores hombres de México para desempeñarse en cada área del quehacer gubernamental.
Sin embargo, y no obstante a tarjetas informativas que le comparten, el Presidente gusta de hablar y hablar, muchas veces sin sentido, sobre una pregunta que le formulan, y así se pierden minutos y horas de una mañana cualquiera en Palacio Nacional con el hombre más importante de México, con la autoridad máxima del País.
Aunque ataja las críticas, el Presidente tiene sus villanos favoritos: la Mafia del Poder y los Neoliberales, además su discurso se centra desde campaña en lo mismo: el combate a la corrupción, aunque haría falta también para México terminar con la impunidad y reactivar el combate a la inseguridad, que va rampante en aumento.
La dinámica de “las mañaneras” se ha convertido no sólo en tema para verificar, sino también para debatir, entre ciudadanos, expertos, estudiosos de la comunicación y del quehacer del gobierno, sobre la finalidad y el beneficio para los ciudadanos.
AMLO: PRIMER INFORME PRESIDENCIAL
‘Las mañaneras’. Las conferencias de prensa son analizadas cada día por Verificado en coordinación con VANGUARDIA para brindar a los lectores un panorama neutral de lo que habla el Presidente de la República.
El análisis de las frases del Presidente lleva un gran trabajo detrás por parte de expertos, por ello los ciudadanos deben dar relevancia al trabajo de Verificado en coordinación con VANGUARDIA.
No es tarea fácil identificar, en poco más de medio año, 105 frases que puedan ser analizadas y verificadas sobre su autenticidad; las tres categorías existentes: Verdadero, Falso y Engañoso, brindan un panorama neutro de lo que el mandatario nacional dice cada día a través de diferentes vías de comunicación a los mexicanos.
Incluso la conferencia mañanera se presta no sólo para cambiar su giro de preguntas y respuestas a anuncios presidenciales, si no también a cuestionamientos que no van de acuerdo con la problemática nacional.
Por ejemplo, en 148 conferencias de prensa del Presidente una de las preguntas que ha llamado la atención es saber qué tipo sangre tiene, pero de hecho no se obtuvo la respuesta, porque López Obrador respondió jocosamente que era “4T Positivo”.
También lo han cuestionado sobre su salud, porque “se ve muy bien”, y tiene “mucha energía”, de tal manera que se preguntó si utilizaba algún método alternativo -de salud- como la cámara hiperbárica.
La mitad de las frases que el Presidente Andrés Manuel López Obrador expresa diariamente en sus conferencias de prensa so La mitad de las frases que el Presidente Andrés Manuel López Obrador expresa diariamente en sus conferencias de prensa son verdaderas, pero la otra mitad se divide entre las falsas y engañosas, de acuerdo con Verificado, equipo de Fact Checking,en coordinación con VANGUARDIA; sin embargo, hay una tendencia a las imprecisiones en los temas económicos, en donde tienen que ver datos exactos.
De diciembre de 2018 a junio de 2019, Verificado analizó 105 frases del Presidente de México en las conferencias de prensa “mañanera” en Palacio Nacional, y encontró hallazgos importantes, como que el 52 por ciento son verdaderas, pero el resto se dividen entre la categoría de Falso y Engañoso.
El Mandatarios federal lo mismo tropieza con hechos que con números, pero lleva una constante de no documentarse antes de responder sobre un cuestionamiento, o bien aclarar que son datos inexactos.
NO PASA NADA
Empezando 2019, AMLO dio información engañosa sobre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), pues al cuestionarlo sobre la fuerza de este grupo, López Obrador respondió, desdeñando el asunto, que “no pasa nada”, incluso enlazando el Tren Maya con el EZLN y sus protestas.
Otro tema engañoso que se tocó en diciembre del año pasado fue la austeridad, que para los mexicanos fue importante porque fue tema de la campaña presidencial, y el 4 de enero dijo López
Obrador: “Yo quiero destacar que el Poder Legislativo ha actuado con austeridad; el Poder Legislativo, o sea, la reducción del gasto en el Senado y la Cámara de Diputados fue muy importante, entonces están cambiando las cosas”.
Sin embargo, en noviembre de 2018 el Congreso de la Unión había anunciado que disminuiría 25 por ciento sus recursos erogados, y finalmente la cifra total quedó en 13,002 millones 444 mil 027 pesos para 2019, solo 17 por ciento menos que en el 2018, según el Presupuesto Federal.
En el tema de la gasolina, en el mes de enero, el tabasqueño dijo algo que resultó falso: “Le puedo decir a la gente, a todos los mexicanos, que tenemos gasolina suficiente, no hay problema de desabasto”, argumentó AMLO ante la situación que había en ese momento en donde los automovilistas tenían dificultades para poder comprar el combustible en puntos de venta.
Pero Verificado hizo un gran trabajo de investigación y se concluyó que era falso el dicho presidencial pues, lejos de eso, cada ciudadano podía testimoniar su propia experiencia sobre el desabasto en todo el País.
LA GASOLINA Y EL DOLOR DE CABEZA
También iniciando el año con el tema de la gasolina, López Obrador dijo: “Estamos produciendo 200 mil barriles diarios de gasolinas y se consumen 800 mil barriles diarios, se están importando, se están comprando en el extranjero 600 mil barriles diarios de combustibles”.
No obstante, el Sistema de Información Energética, de la Secretaría de Energía, precisó que en enero de 2019 la producción e importación de gasolina en México fue de 154 mil 786 y 510 mil 119 barriles diarios de gasolina, respectivamente.
En lo que va del año, el promedio de elaboración del combustible es de 191 mil 436 barriles cada día y la media de importación durante el mismo periodo es de 534 mil 012 barriles.