Sacrificios humanos aztecas no fueron masivos

sociedad

Usted está aquí

Sacrificios humanos aztecas no fueron masivos

Los aztecas no realizaron sacrificios humanos masivos en su capital de Tenochtitlan (hoy Ciudad de México) como recogen las crónicas de la época, afirmó hoy el arqueólogo Leonardo López Luján.
México, D.F. .- Muchas crónicas señalan que en el año 1847 los aztecas sacrificaron en un ritual a 8.400 personas, "pero eso es imposible, porque era como matar a la mitad de la población azteca", afirmó el experto, coordinador de un seminario al respecto inaugurado esta mañana en el museo del Templo Mayor de Ciudad de México.

La civilización azteca fundó Tenochtitlan en 1325 y ostentó una posición de poder en Mesoamérica hasta la conquista española en 1521.

Luján comentó que en 30 años de investigación en el Templo Mayor, el mayor recinto sagrado azteca, sólo se han encontrado los restos de 127 mujeres, hombres decapitados y esqueletos de niños, tanto locales como de otros pueblos.

En la construcción se han localizado también piedras de sacrificios y más de mil cuchillos de pedernal.

Análisis químicos realizados sobre las piedras recientemente confirmaron la presencia de sangre humana, proveniente de los sacrificios realizados por el pueblo prehispánico en distintas épocas del año para rendir tributo a sus deidades.

Según el experto, a lo largo de la historia, se han ofrecido dos visiones contrapuestas de los aztecas: una que habla de que eran unos bárbaros y otra que hace una defensa a ultranza en la que se plantea que nunca hicieron sacrificios.

El seminario, en el que participan 28 especialistas de EU, Canadá, Francia y Japón, concluirá el próximo día 21 y pretende ofrecer una perspectiva científica sobre los sacrificios aztecas.