Prepara Chile el centenario de Salvador Allende

mundo

Usted está aquí

Prepara Chile el centenario de Salvador Allende

NOTIMEX
Santiago, Chile.- El gobierno chileno realizará varios actos para conmemorar el centenario del nacimiento del extinto presidente Salvador Allende (1970-1973), quien nació el 26 de junio de 1908, informó hoy el diario La Tercera.
El periódico señaló que la mandataria Michelle Bachelet encabezará el 26 de junio próximo uno de los actos centrales de los homenajes con la inauguración de la exposición 'Homenaje y memoria' en el Centro Cultural Palacio de La Moneda.

La muestra contempla la exhibición de 140 cuadros, fotografías y esculturas sobre la figura de Allende, quien murió en el palacio de gobierno el 11 de septiembre de 1973 durante el golpe militar que encabezó Augusto Pinochet para instaurar una dictadura de 17 años.

Según el diario, las actividades por el centenario del natalicio del fallecido mandatario 'tienen una alta relevancia para el Ejecutivo' y la diputada Isabel Allende, hija del ex líder socialista, ha sostenido varias conversaciones con Bachelet sobre el tema.

La jefa de Estado aceptó la invitación de la legisladora para encabezar el Comité Internacional Pro Centenario de Allende, el cual integran además el ex mandatario chileno Ricardo Lagos y el ex presidente del gobierno español, Felipe González, entre otros.

Dentro de las actividades se contempla el lanzamiento de un sello postal; un acto masivo en la Plaza de la Constitución, frente a la sede de gobierno, y una charla de Lagos en septiembre próximo sobre la figura de Allende y su relación con la democracia.

La ex ministra de Planificación, Clarisa Hardy, fue nombrada como nexo entre la Fundación Salvador Allende y el gobierno chileno para coordinar las actividades conjuntas por el centenario del natalicio del fallecido presidente.