SCT destinará 44 mil mdp a carreteras e infraestructura ferroviaria; confirma Autopista Interserrana
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SCT destinará 44 mil mdp a carreteras e infraestructura ferroviaria; confirma Autopista Interserrana
Ciudad de México. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que tiene a su cargo siete proyectos de inversión en infraestructura carretera y ferroviaria, por valor de 44 mil millones de pesos, con los que se busca ampliar y mejorar la comunicación entre en el norte y sur del país.
Destacó la reorganización del corredor ferroviario en el área metropolitana de Monterrey, el cual comprende 62 kilómetros que cruzan los municipios de Apodaca, Monterrey, San Nicolás, San Pedro Garza García, Santa Catarina y García. Se aprovechará la infraestructura existente para dar servicio de carga, pero también a 164 mil pasajeros diarios. La obra se realizará a través de una licitación pública internacional y se estima que su construcción inicie a finales de 2021.
Sobre la Autopista Interserrana, que conectará las carreteras Matehuala-Saltillo y Ciudad Victoria-Monterrey, la SCT subrayó que se busca reordenar el tránsito de carga que proviene del centro del país hacia la frontera de Nuevo León y Tamaulipas. La inversión estimada para el proyecto asciende a 19 mil millones de pesos que se licitará en una convocatoria pública internacional.
En tanto, el Libramiento de Tulum impulsará la movilidad en la región de la Riviera Maya y dará continuidad al corredor Peninsular de Yucatán. Para él se estima una inversión de mil 200 millones de pesos que incluyen el diseño, construcción, operación y mantenimiento, amplió la SCT.
También por una inversión de mil 350 millones de pesos que contempla diseño, construcción, operación y mantenimiento del Libramiento Sur de Pachuca, cuyo esquema de asociación público privada se sostiene en un contrato por 30 años.
Para el Libramiento de Cihuatlán se estima una inversión de 475 millones de pesos que incluye diseño, construcción, operación y mantenimiento. El proyecto —cuya concesión se dará por 30 años— se ubica entre los estados de Jalisco y Colima y permitirá dar continuidad a los flujos de largo itinerario que circulan a través del corredor del Pacífico, detalló la SCT.
Sobre el Libramiento de Champotón, que tendrá una inversión de mil 300 millones de pesos, también se prevé una concesión de tres décadas. La dependencia amplió que la obra, ubicada en Campeche, permitirá la continuidad de las especificaciones del Corredor Peninsular de Yucatán, evitará el paso a la zona urbana de Champotón y mejorará la conectividad hasta Puerto Progreso.
Por último, destacó el Cruce Internacional Mesa de Otay II para el que se tiene inversiones por dos mil 800 millones de pesos. Su finalidad es “hacer más competitivo el procesamiento de flujos de transporte de pasajeros y carga en Baja California”, fortalecer la actividad económica y comercial en la frontera de México con Estados Unidos y mejorar la atención a vehículos particulares y de carga.